Más de 18 mil toneladas de pulpo se capturaron en este 2014 en aguas yucatecas

20 de noviembre de 2014

 Más de 18 mil toneladas de pulpo se capturaron en este 2014 en aguas yucatecas

El comisionado de pesca y acuacultura sustentable, Delfín Quezada Domínguez calificó de excelente la pesquería del pulpo  en este 2014 en la que se capturaron más de 18 mil toneladas de ese molusco en aguas  yucatecas, cuando todavía faltan unos cuantos días para culminar la captura que es el 15 de diciembre, según la carta nacional pesquera.

Señaló que de esa cifra, 13 mil 500 toneladas fue del pulpo maya o rosado y  otras 5 mil toneladas fueron del pulpo patón o bulgaris.

Por ello, dijo que la pesquería de pulpo es la mejor y más importante más allá del mero y la langosta, ya que ofrece trabajo a cerca de 17 mil personas, entre pescadores que son entre 13 y 14 mil, dos mil que trabajan en las congeladoras y otros más de manera indirecta.

Añadió que además, la comercialización ha sido la esperada, puesto que un 70% se envía a Europa, Japón y China y el resto se comercializa en el país, principalmente en la Riviera Maya.

Señaló que aún no hay acuerdos concretos con China para que éstos compren todo el pulpo que se capture.

"Fue una conversación cuando el gobernador se fue a China se platicó de comprar toda la producción yucateca de pulpo por ese país asiático, sin embargo quedaría en acuerdos con productores, con exportadores y el precio, hay comprador, si el precio es razonable, no habría problema para venderlo todo y tener un mercado fijo y no habría problema si hay o no comprador” indicó.

Dijo que sería fabuloso ya que la venta sería previa, pero hay que ver la parte del precio y el valor del pulpo para que sea interesante para los productores y exportadores.

Agregó que el pulpo se envía al extranjero congelado, pero se está realizando un proyecto para enviar el producto vivo, agregó que hay una técnica que se realiza y de hecho se apoya a unas cooperativas de Progreso con este experimento, lo que daría un  valor agregado a la producción ya que así lo demandan los clientes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Es una técnica de congelamiento  que los mantiene vivos y cuando llegan a su destino hay que volverlos a revivir están en su estado latente vivos, pero congelados, es una técnica que se utiliza para muchos recursos pesqueros y de exportación. Toda la exportación se manda en avión a Europa” comentó.

Informó que aún están en pláticas entre el gobierno del estado, la Secretaría de Economía, los productores y exportadores con las autoridades de China para comenzar a enviar el producto.

Añadió que Yucatán es el único estado que tiene más congeladoras certificadas para exportación en todo el país con 24 y dos más en proceso;  mientras que el estado que más se le acerca es Bajacalifornia con seis.

En cuanto a precios se refiere, el funcionario indicó que estos fluctuaron, en el inicio de la pesca, entre $60 y $70 el kilo pero disminuyó su precio por la cantidad de la producción a $45 y $50. Su precio aumenta a $60 cuando se envía al mercado nacional y se duplica cuando se envía al extranjero.

El pulpo ofrece trabajo a cerca de 17 mil personas, entre pescadores que son entre 13 y 14 mil, dos mil personas que trabajan en las congeladoras y otros más de manera indirecta.

search engine optimization