Confirmado, marea roja en aguas yucatecas

09 de julio de 2015

 Confirmado, marea roja en aguas yucatecas

Se confirmó que las manchas encontradas en el mar, si es marea roja, así lo indicó el Secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mezquita, durante la Reunión de Trabajo con el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de este fenómeno.

En total hay 9 manchas, que entre ellas abarcan casi 7 kilómetros de longitud, la más cercana se encuentra a 15 kilómetros de la costa de Dzilam de Bravo, por lo que no significa ningún riesgo ni para los vacacionistas ni para la pesquería, señaló el Gobernador, Rolando Zapata Bello.

"No existe en estos momentos para acudir a las costas, para bañarse en el mar, para consumir los alimentos de las pesquerías, quiero que tengan la certeza y la seguridad de que existe este comité que se ha declarado en sesión permanente para monitorear el fenómeno en los próximos días…" indicó.

Aseguraron que no se aplicará veda, ya que los manchones están plenamente identificados y no afectaran la pesca de escama y que la afectación de la marea roja es básicamente para las almejas, ostras, mejillones y ostiones, lo cuales no son productos “de pesca permanente en el estado, lo cual permite tener cierta tranquilidad de que se puede seguir con la vida completamente normal sin que se vea afectada la economía del estado”.

En ese sentido, señalaron que la captura del pulpo, la cual inicia en el mes de agosto, no se vería afectada por el fenómeno natural.

Tampoco hay ningún riesgo para los bañistas, quienes pueden tener la confianza de entrar a las aguas de las costas yucatecas.

Mendoza Mezquita indicó que la recomendación es evitar la captura para consumo de peces o especies muertas.

"Hacer conciencia entre los pescadores profesionales como a los que lo hacen de manera recreativa, que no caigan en la tentación de capturar y llevarse peces muertos, ya que si bien estos fallecen por asfixia, el tiempo que pasa entre su muerte y su captura pudiera traer consecuencias de intoxicación a las personas que lo consumen…" comentó.

El pronóstico del comportamiento de la marea roja es que avance paralelamente a la costa y posteriormente se dirija mar adentro para finalmente desvanecerse, por lo que no se espera contamine las playas ni llegue a las orillas.

Una vez que el fenómeno termina, al ecosistema comienza paulatinamente a recuperarse de los daños causados, pero no se tiene un estimado del mismo, ya que “depende de muchos factores”, como el restablecimiento de la actividad pesquera en la zona o los fenómenos meteorológicos, por lo que no es fácil de pronosticar.  

Escucha la nota

En total hay 9 de estos manchones, que entre ellos abarcan casi 7 kilómetros de longitud.

programadores web