Más de 1600 toneladas de cacharros se recolecto en Mérida y sus comisarías
25 de febrero de 2014
Con más de 1600 toneladas recolectadas de potenciales criaderos de moscos, concluyó la primera campaña de descacharrización en la ciudad de Mérida y comisarías aledañas, marca que supera la de 2013 que fue de mil 515 toneladas, informó el secretario de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario subrayó que con estas acciones se ha beneficiado a un millón 153 mil 600 habitantes del área metropolitana de la ciudad de Mérida y 192 mil 810 de las comisarías aledañas.
Indicó que para el caso de las comunidades aledañas a la ciudad de Mérida se abarcaron nueve colonias, 42 comisarías, 38 mil 562 viviendas y dos mil 211 hectáreas, de igual manera estas acciones llegaron al fraccionamiento Las Américas y al municipio de Kanasín.
Se especificó que los cacharros recolectados fueron enviados a los rellenos sanitarios ubicados en el municipio antes mencionado además de los de Susulá y Umán.
Mendoza Mézquita destacó que se efectuaron acciones de reforzamiento con nebulización, previo a este mega operativo, que incluyeron 278 colonias, 11 mil 536 manzanas durante seis días y en los que se utilizaron dos mil 875 litros de insecticida y 30 máquinas nebulizadoras con el apoyo de 342 personas por jornada.
Asimismo, las brigadas que recorren la ciudad realizan control larvario visitando casa por casa para voltear, tapar y destruir todos los objetos o sitios donde se pueda reproducir el mosquito aplicando larvicida en recipientes que almacenan agua permanentemente. En el caso de la nebulización terrestre se apoya con un vehículo con máquina de ese tipo para matar al insecto adulto.
Puntualizó que tan solo en este comienzo de año se han trabajado 66 localidades, nebulizando un promedio de 14 mil 628 hectáreas y protegiendo a 450 mil 990 habitantes.
Finalmente el funcionario explicó que actualmente en la semana epidemiológica número siete se registra un total de 153 casos de dengue, sin ningún fallecimiento por esta enfermedad.
En la semana epidemiológica número siete se registra un total de 153 casos de dengue, sin ningún fallecimiento por esta enfermedad.