Más datos sobre la muerte del Caimede

01 de agosto de 2015

Más datos sobre la muerte del Caimede

Cuatro personas del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo eran las que acompañaban a los 44 niños que asistieron al Centro Fuente de Vida, los 36 restantes eran personal de este lugar, informó Limber Sosa Lara, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

 “No fue un trabajo que se haya organizado de un día para otro, fue un trabajo en el que participaban, me dicen que contando con todo el personal dispuesto para esta actividad, más de 40 personas; de la iglesia cristiana y del CAIMEDE 4 personas, tres niñeras y un custodio” enfatizó.

Sosa Lara indica que Ignacio se encontraba nadando, cuando sus compañeros notaron que se sentía mal y llamaron al personal, al sacarlo de la alberca vomito, el médico presente le brinda los primeros auxilios y se llama a la ambulancia, sin embargo cuando esta llegó no había más que hacer, él menor había fallecido.

De igual forma, aclaró que personal de la dependencia fue por los padres de Ignacio y los llevó al DIF, sin engaños como lo señalan los padres, para informarles sobre el deceso de su hijo.

Aunado a esto, el director del Sistema DIF echa por tierra la versión del señor José Crescencio Poot Chalé, padre del menor, pues dice, durante el año que han permanecido los menores en el CAIMEDE jamás se acercaron a visitarlos.

Asegura que fue una tía paterna la que estaba al pendiente de ellos, quien hacia visitas constantes y a quién posiblemente, después de realizar varios estudios se le pueda dar la custodia de los infantes.

 “No hay participación de los padres, hay solicitud de visita de una tía paterna, a quién se le concedió en varias ocasiones la visita; se le propuso a la tía paterna la posibilidad de que ella asumiera la red familiar y no la aceptó. No hay solicitud del padre de haber intentado cuando menos visitar a los niños” indicó.

Agregó, que fue un familiar de la madre de los menores quién los llevó al DIF, pues denunciaban maltrato familiar, luego de esto se procedió a realizar la investigación;  mediante diversas pruebas y el testimonio de los menores se determinó que deberían permanecer en resguardo y por ello fueron remitidos al CAIMEDE.

Ahora, a los cuatro hermanos restantes, se les busca una red familiar; mediante una investigación se determinará si la familia paterna que siempre los visitó será la indicada para hacerse responsable de los menores.

 

Finalmente y sobre la posible demanda que interpondrán por la muerte de Ignacio, autoridades del DIF se dicen dispuestas a colaborar y asumir responsabilidades ante la lamentable muerte de un menor que sólo salió para tener un día de diversión.

Tan sólo cuatro personas del Caimede acompañaron a los pequeños durante el baño de piscina en Valladolid

campañas google