María recibe su dosis de cannabidiol

15 de marzo de 2016

María recibe su dosis de cannabidiol

La pequeña María Paula Acevedo Cardós de cinco años de edad, recibió la primera dosis del medicamento “RSHO-X” que contiene extracto de marihuana o cannabidiol, y el cual dicen, le ayudará a mejorar su calidad de vida, es decir, que controlará las convulsiones que enfrenta día con día debido a la epilepsia refractaria que padece.

En entrevista para NotiRasa, Alejandra Cardós, madre de la pequeña especificó que su hija recibirá .5 mililitros de este medicamento cada 12 horas, en una etapa experimental, por lo cual desde ahora será monitoreada por sus médicos con el fin de registrar los cambios que ocurran en su periodo de sueño y la frecuencia de las convulsiones.

El tema del padecimiento que ella tiene, es por una malformación a nivel estructural del cerebro, por lo cual muy difícilmente ella deje de tomar algo para controlar la epilepsia, lo que nosotros queremos es que sea este medicamento porque al ser extraído de una planta natural no tiene ninguna cosa química que le vaya a generar un efecto secundario” explicó.

Señala que ahora inician esta nueva etapa con muchas ilusiones, pues en estas pocas horas que han transcurrido, la pequeña Ana Paula ha mostrado una mejoría en las convulsiones; además asegura que esto es un gran alivio, pues en los últimos días la niña sufrió una recaída que los obligó a internarla, donde se contagió de Influenza H1N1, sin embargo ya se encuentra mejor.

Alejandra recuerda que aunque ya conocían del medicamento, veían muy lejano el poder tenerlo, sin embargo un abogado de una pequeña en Monterrey que tenía el mismo padecimiento se puso en contacto con ellos, y luego de varias pláticas fue en octubre del 2015 decidieron interponer un juicio de amparo para que pudieran hacer uso de este fármaco.

Luego de tantos tramites y cumplir cada uno de los requisitos establecidos, en febrero pasado la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la que autorizó el permiso de importación de este tratamiento

Sí tuvimos temor, porque la verdad le ponen muchas trabas; cada persona que vaya a pedir el medicamento debe meter un amparo, se hace un estudio personalizado y si la persona lo requiere, te dan el permiso, entonces si estábamos como a la expectativa de lo que fueran a determinar para ver si nuestra hija era candidata para verse favorecida con el medicamento” detalló.

Sobre el medicamento indicó que los dos primeros frascos fueron donados por el laboratorio Hemp Meds de Estados Unidos, pero no saben si en un futuro habrá algún costo, ya que la prescripción indica que se le debe administrar de por tiempo indefinido; detalló que este medicamento no tiene ni olor ni sabor y tiene una consistencia parecida al aceite.

Agregó que a pesar de que ya cuentan con el medicamento, Alejandra asegura que la preocupación continua, pues la COFEPRIS ya les advirtió que cuando necesiten una nueva dosis de ese medicamento deberán realizar los trámites como si fuera la primera vez. 

 

 

(foto: Desde el Balcón)

Escucha la nota

La pequeña de cinco años ya cuenta con el medicamento con extracto de marihuana que le ayudará a controlar las convulsiones por epilepsia refractaria

programación web