El cannabidiol le cambió la vida a la pequeña María Paula

25 de marzo de 2017

El cannabidiol le cambió la vida a la pequeña María Paula

Hace un año le presentamos el caso de la pequeña María Paula Acevedo Cardós de cinco años de edad, recibió la primera dosis del medicamento “RSHO-X” que contiene extracto de marihuana o cannabidiol, y el cual aseguraban que le ayudaría a mejorar su calidad de vida, es decir, que controlaría las convulsiones que enfrenta día con día debido a la epilepsia que padece.

Aunque la familia de la niña ya conocía el medicamento, veían muy lejano el poder tenerlo, sin embargo un abogado de una pequeña en Monterrey que tenía el mismo padecimiento se puso en contacto con ellos, y luego de varias pláticas fue en octubre del 2015 decidieron interponer un juicio de amparo para que pudieran hacer uso de este fármaco y no fue hasta marzo del 2016 que la niña pudo acceder a este fármaco.

Nuevamente platicamos  con Alejandra Cardós, madre de la menor, y le preguntamos si el medicamento ha ayudado a la salud de su hija y a un año de tomarlo, ¿como esta?

“Ahora lleva un año tomando, desde el primer día vimos que la menor comenzó a dormir mejor, ahora mi hija tiene un 90% de control de crisis, y en la parte cognitiva notamos un súper avance, vemos que en la escuela nos comentan que ella está más atenta y más participativa”.

El medicamento es traído de San Diego California  y tiene un costo de $489 dólares, sin embargo el laboratorio les ha vendido el medicamento en $289 dólares, pero en caso de que funcione (que al parecer, tal es el caso) se lo donarían a la pequeña María Paula de manera gratuita de forma vitalicia.

Dijo sentirse contenta con los resultados del fármaco producido con extracto de marihuana.

 “La verdad estamos súper contentos de cómo ha reaccionado con el medicamento, esperamos que a la larga se le quite los fármacos, ahora ya se le quitó uno, pero estamos en espera que la doctora dependiendo de su mejoría continúe retirando más fármacos”.

La madre de la menor dijo que todo este año ha conocido a más de 200 niños y niñas en el país que padecen lo mismo que su hija, ante esta situación la Cofepris ha facilitado los trámites para poder consumir el medicamento, en la actualidad la dependencia resuelve los permisos en una semana aproximadamente.

De igual manera dijo estar a favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal.

AUDIO MARIHUNA 3 “Yo estoy a favor de que se legalice el uso de la marihuana medicinal, estamos viendo que funciona para muchas enfermedades, hemos visto que funciona en contra el cáncer, en contra de la diabetes, artritis, migrañanas, la verdad el tratamiento con este aceite no tiene tratamientos secundarios, más que somnolencia  y aumento de apetito, que en nuestro caso es lo que buscábamos con nuestra hija”.

 

Cabe señalar que el uso de la marihuana medicinal no causa los mismos efectos en las personas que la consumen de manera recreativa, tomando en cuenta todos los factores de riesgo que trae consigo.

Los ataques de epilepsia de la primera niña yucateca que usa el fármaco han disminuido en un 90%. Sus padres se dicen felices con el tratamiento.

diseñadores web