Marcha a buen ritmo la captura de pulpo en Yucatán
21 de octubre de 2014
La captura de pulpo en Yucatán marcha a buen ritmo en 2014 y se espera superar la meta de captura establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) comenta el comisionado local del ramo, Delfín Quezada Domínguez quien en entrevista para Cadena Rasa nos informa de los avances de la captura del pulpo en el litoral yucateco en la presente temporada:
“En este momento ya rebasamos cerca de las 8,500 toneladas; 6,000 son de pulpo maya y las otras 2,500 son de pulpo patón. Ya estamos cerca de cumplir la meta que son 10 mil toneladas que es la cuota que estableció Conapesca para que la pesquería será sustentable y saludable” señaló.
Sobre el precio del pulpo, el funcionario precisa que al inicio de la temporada en agosto pasado comenzó alto ya que se vendía entre los 65 y 70 pesos por kilogramo. Este precio debido a los altos volúmenes de captura ha caído a los 45 ó 50 pesos. Sin embargo con el inicio de la temporada de nortes y el cierre de puertos durante estos temporales, se espera que el precio se recupere alcanzando los 60 pesos.
Quezada Domínguez comenta que este precio es bueno con respecto al del año pasado que era muy bajo:
“Sigue siendo un precio bastante alentador porque si hacemos el comparativo con el año pasado el precio estaba entre 30 y 35 pesos y ahora estamos estamos duplicando este precio. La pesca ha sido bastante buena..” indicó.
Añade que solo en septiembre y octubre se han capturado 7,000 toneladas de las 8,500 que se llevan capturadas hasta el momento ya que las embarcaciones de flota mayor arriban con cargamentos de 10 a 14 toneladas. Las embarcaciones pequeñas capturan en promedio entre 100 y 150 kilogramos.
De la meta de diez mil toneladas dispuesta por la Conapesca para la Península de Yucatán, en la presente temporada el estado está aportando el 80% de la captura del octópodo, esto según nos explica el comisionado de Pesca porque en Campeche este año hay baja existencia de este animal. La temporada inició el 1º. de agosto y termina el 15 de diciembre de este año.
Por último, Delfin Quezada señala que el 70% de la captura de pulpo en el Estado es adquirida por el mercado internacional. Los principales compradores son China, España, Italia, Holanda, Alemania y Bélgica. El 30% restante es vendido a clientes del mercado nacional de la Riviera Maya, Guadalajara y la ciudad de México.
Desde el inicio de la temporada en agosto de 2014 se han capturado 8,500 toneladas del molusco.