Mantiene Gobierno del Estado el diálogo con habitantes de Gran Calzada por el paso del gasoducto

19 de diciembre de 2025

Mantiene Gobierno del Estado el diálogo con habitantes de Gran Calzada por el paso del gasoducto

Joaquín Díaz Mena informó que el Gobierno del Estado mantiene un diálogo permanente con los habitantes del fraccionamiento Gran Calzada, ante la inquietud ciudadana por la cercanía del gasoducto Mayakán, infraestructura proyectada para abastecer de gas natural a la planta termoeléctrica Mérida IV.

Desde el inicio de las manifestaciones de preocupación, en octubre de 2025, la Secretaría General de Gobierno y la Agencia de Energía de Yucatán han establecido mesas de trabajo para escuchar las demandas de la comunidad.

Díaz Mena señaló que la prioridad de la administración es la construcción de soluciones directas y respetuosas a través del contacto con la población.

Como parte de las acciones institucionales, se realizó un dictamen técnico estatal para obtener información objetiva sobre posibles afectaciones.

Asimismo, el mandatario anunció que se solicitó formalmente la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Gobierno Federal.

El director de dicho organismo, Armando Ocampos Zambrano, coordinará una verificación especializada para evaluar las condiciones de seguridad y brindar certeza jurídica e institucional a los vecinos.

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que las mesas de diálogo continuarán el tiempo que sea necesario para alcanzar acuerdos que garanticen la tranquilidad de las familias, sin que esto signifique interrumpir el proyecto de desarrollo energético para la entidad.

En este proceso participan de manera conjunta la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y diversas instituciones municipales, las cuales ofrecen acompañamiento social, jurídico y técnico a los habitantes de la zona.

Mantiene Gobierno del Estado el diálogo con habitantes de Gran Calzada por el paso del gasoducto

81

Ronald Rojas

• Habrá solución para los vecinos, pero sin interrumpir el proyecto de desarrollo para Yucatán.

campañas google