Manos yucatecas que transforman las fibras vegetales en bellas artesanías

18 de febrero de 2015

Manos yucatecas que transforman las fibras vegetales en bellas artesanías

Con una bolsa de 120 mil pesos dividido en cinco ramas artesanales, bejuco, palma, joyería en fibras, henequén y en otra rama de varios que incluye corteza, coco y cocoyol la Casa de las Artesanía convocan a los artesanos en general a participar en el II concurso de fibras vegetales.

Alberto Pérez Aguilar subdirector de la casa de las artesanías, señaló que este es un concurso que estimula la producción de artesanías elaboradas con fibras duras y semiduras de la región y cuya premiación se realizará en el Palacio Municipal de Maxcanú el 30 de marzo .

Señaló que antes de este proceso de premiación se realiza otro de difusión para dar a conocer el concurso en los diferentes municipios donde se elaboran artesanías con fibras vegetales.

"Antes de este proceso de premiación se realiza otro de difusión como para llegar a todas las comunidades ricas en producción de fibra como la zona henequenera, Hoctún, Xocchel, en la zona de Dzoncauich, donde se hacen productos elaborados con fibra, en la zona de Halachó donde está la palma jipi y en el caso de Izamal se trabaja las semillas y hay una diversidad que se fomenta, con productos innovadores con fibras  como el cocoyol y el dzibul”comentó.

Señaló que para obtener los productos ganadores los participantes registran sus piezas, dos por concursante y cuya captación será del 15 de febrero al 24 de marzo de 2015, posteriormente se convoca a especialistas en el tema, quienes analizarán las piezas el próximo 26 de marzo y se determinará cuáles serán los productos ganadores.

Según dijo cualquiera puede participar el único requisito es que participen artesanos que se dediquen a elaborar productos con fibras naturales y elementos tradicionales, no le pueden agregar nada industrial, ya que perdería su originalidad.

”Esperamos a todos los artesanos a que se registren en Mérida en la calle 63 entre 64 y 66 cada uno puede hacerlo con dos piezas, ellos traen sus piezas y cuando son voluminosas pasamos por sus piezas y nosotros nos encargamos de hacer ese registro en los centros de producción, de hecho tenemos una etapa en el que separamos una o dos semanas en que nos dedicamos a hacer un recorrido por los municipios participantes”señaló.

Añadió que el día de la premiación, 30 de marzo, se hará una exposición en los bajos de Palacio Municipal de Maxcanú con el objetivo de que la gente aprecie estos productos artesanales hechos con elementos de fibras vegetales, además la exhibición permanecerá una semana con el fin también de venderlo directamente al público.

Para finalizar señaló que se han  programado en este 2015, ocho concursos, éste es el segundo, ya que el primero que es de bordado se realizará el próximo 26 de febrero en el municipio de Teabo.

Escucha la nota

La Casa de la Cultura convoca al II concurso de fibras vegetales

campañas google