Mamá, ama de casa y policía
10 de mayo de 2017
Día con día, Ileana Grajales Pino se levanta en punto de las 4:30 de la mañana, antes de que salga el sol para atender a su familia, alistarse y salir a su trabajo, no sin antes dejar a su pequeña de 3 años con su hermana, quien se encarga de su cuidado en su ausencia.
Ileana, tiene 41 años de edad y 3 hijos, es ama de casa, mamá y uno de los más de 400 elementos de la Policía Municipal de Mérida. Todos los días se prepara para cumplir con el compromiso de cuidar a la ciudadanía, dedicándole a esta labor la mayor parte de su tiempo.
“Mi día inicia levantándome a las 4 y media de la mañana, arreglarme a sacar el uniforme, a llevar a mi hija en casa de mi hermanita que es ahí donde me la cuidan, de allá vengo aquí al trabajo hasta las 8 que salgo, regreso y voy por mi bebé, otra vuelta y regreso a la casa, como quien dice a descansar y acomodar lo que haga falta allá”
Su actividad laboral termina a las 8 de la noche, pero al llegar a su casa, el trabajo no termina, ya que es necesario revisar los pendientes de sus hijos, lavar la ropa, arreglar la casa, y por último, poder descansar.
Desde hace más de 7 años se ha dedicado a la labor policiaca, trabajando en diferentes áreas como vialidad, control de mando, operativa y actualmente en la comandancia de cuartel, es un trabajo que disfruta y le apasiona.
Grajales Pino comentó en entrevista que cuando logra tener algún rato libre o días de descanso, aprovecha pasar tiempo con sus tres hijos, ya que además de la pequeña de 3 años, la cual le exige mayor atención, tiene otros dos de 22 y 18 años.
Cabe mencionar que en Yucatán hay cerca de un millón 69 mil mujeres, de las cuales el 40% trabaja y el 50% se dedica a otras labores que puede realizar esporádicamente o desde sus hogares.
Escucha la nota
En Yucatán hay cerca de un millón 69 mil mujeres, de las cuales el 40% trabajan.