Luz verde a planta porcícola en Homún

06 de octubre de 2017

Luz verde a planta porcícola en Homún

Homún es un municipio que se ubica a no más de 40 minutos de la ciudad de Mérida, en días pasados sus habitantes realizaron una consulta indígena debido a la construcción de la planta porcícola perteneciente a la empresa Keken, aseguran que pone en riesgo la ruta de los cenotes y la actividad turística en esa zona. 

Ante esta situación platicamos con Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien señaló que los permisos han sido otorgados, y la construcción de la planta porcícola continuará, a menos de que el Tribunal Contencioso y Administrativo dictamine lo contrario. 

Ante la preocupación de la  comunidad, el titular de la Seduma, dijo no tener la facultad para detener la construcción del proyecto, lo que sí, es que ya le ha solicitado a Kekén, una planta de tratamiento de aguas residuales, además de un espacio de amortiguación de contaminantes en el subsuelo y un sistema de monitoreo constante durante su funcionamiento, al fin que al detectar posibles procesos de contaminación derivados de la empresa. 

“Sería la primera granja porcícola en Yucatán en tener una planta de tratamiento de aguas residuales, no biodigestores, sino un sistema más sofisticado, además le hemos solicitado tener un sistema de monitoreo constante para analizar el agua que vierten al subsuelo, y desde luego analizar la calidad del agua de los cenotes”. 

Señala que de Ordenamiento Ambiental del Estado de Yucatán publicado en el 2007 no prohibía el asentamiento de una granja porcícola. 

“Nosotros revisamos el Ordenamiento Ambiental de Yucatán que fue publicado en el 2007 que fue publicada antes de la administración de Ivonne Ortega, el municipio de Homún no tiene un programa de desarrollo urbano que nos indique donde se puede hacer. Los únicos que pueden dar la licencia del uso de suelo son los municipios”. 

Actualmente el caso se ha llevado al Tribunal Contencioso y Administrativo, se espera que a finales de este mes se dé la resolución definitiva. 

“Empieza esta situación de preocupación de la comunidad, debido a que el ayuntamiento de Homún revoca los permisos, entonces la empresa porcícola acude al Tribunal Contencioso y Administrativo, y este organismo a su vez me ordena que continúe el procedimiento”. 

Cabe señalar que si el Tribunal Contencioso y Administrativo falla a favor de la comunidad, otro tema a tratar seria quien le devuelve la inversión hecha hasta ahora a la empresa porcícola. Situación que se desconoce al momento. 

 

Ligado a este tema, este miércoles la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó el convenio con la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba) que busca propiciar la conservación, el desarrollo turístico sustentable y la investigación científica de los cenotes, grutas y acuíferos de la entidad. 

Escucha la nota

Para evitar la contaminación en los cenotes, la autoridad propone que tenga una planta de tratamiento de aguas residuales, y un sistema de monitoreo constante.

diseño páginas web