Exigen planta de agua residual a granja porcícola
27 de febrero de 2018
A través de una larga explicación con el uso de mapas y documentos, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, buscó aclarar toda la controversia que ha generado la instalación de una planta porcícola en el municipio de Homún.
Lo primero que dejó claro el representante del gobierno del estado es que el uso del suelo no fue otorgado por el ejecutivo estatal, sino por la alcaldía de Homún. Asimismo, Batllori Sampedro recordó que entre 2004 y 2007, connotados investigadores del estado realizaron el Ordenamiento Ecológico del Territorio e hicieron un mapa de Yucatán con la factibilidad para instalar granjas porcícolas en la entidad. En este plano, Homún quedó catalogada como factibilidad media, pese a estar adentro del anillo de cenotes. Además, luego de crearse la granja en enero de 2017, hubo un periodo de 8 meses para estudiar su operatividad de impacto ambiental
“En agosto dijimos puedes hacer tu actividad y en ese lapso de ocho meses le dijimos tu sistema de tratamiento de agua no me gusta, y se tuvo que hacer estudios y contratar a una compañía experta”
Batllori Sampedro aseveró que la referida granja necesita una planta de agua residual, que ninguna otra granja en Yucatán cuenta con ella, debido a lo que va a ser su producción.
“Le fuimos requiriendo una diversidad de estudio que trabajara más en el impacto ambiental, quie hiciera un estudio mayor, que nos diera más información de las condiciones locales, un estudio de influencia”
El titular de la SEDUMA aprovechó la oportunidad para aclarar algunas informaciones que él consideró como erróneas. Por ejemplo, señaló que la disponibilidad de la granja es para 23 mil puercos y no de 49 como se había dicho.
“Son 23 mil cerdos, no son 49 mil cerdos amontonados, la capacidad máxima son de 23 mil”
El Secretario dejó bien claro que si la Granja cumple con la planta residual y otras consideraciones, podrá operar en el municipio de Homún, no porque su dependencia lo permita, sino porque cumplió con los pasos de la ley. En cuanto a las protestas de los habitantes o específicamente a los dueños de Cenotes, también le profirió una respuesta.
“Un dueño de cenote le hizo una consulta a la comunidad maya para saber si quieren utilizar esa agua sagrada de los mayas para su enriquecimiento personal”
Batllori Sampedro señaló que realizarán visitas periódicas de dos a seis meses a la granja con el fin de constatar si cumple con los requerimientos de saneamiento ambiental antes de darle el permiso para comenzar sus operaciones.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
El titular de Seduma indicó que si cumple con el proceso de saneamientos ambiental, podrá operar en Homún