Luego de dos años inactivo regresa el programa arrecifes artificiales
30 de julio de 2013
El programa de Arrecifes Artificiales podría reanudarse este año en Yucatán tras dos años de suspensión, buscan que los puertos de Progreso, Telchac, Santa Clara y Chabihau cuenten con este beneficio que significaría la reproducción de especies marinas, así como la diversificación pesquera como un atractivo para los visitantes y una alternativa turística para el sector.
Aseguró Delfín Quezada Domínguez, director de pesca y acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural que tan pronto tengan las características y los lineamientos por parte de la Conapesca se reactivaría, ya que aseguró que valen la pena y debido a eso le están dando seguimiento y continuidad al programa.
Actualmente en Celestún, Sisal, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas y San Felipe son los lugares a los que ha llegado este programa y cada uno tiene en promedio mil arrecifes, los cuales se han mantenido, crecido y son un éxito, según informó el entrevistado.
Los arrecifes tienen un método para introducirlos al mar para que puedan tener la función que se espera, recordó que hace dos años vertieron los últimos arrecifes en San Felipe.
Las Cooperativas pesqueras son las que se encargan de cuidarlos y darles el uso adecuado, subrayó Quezada Domínguez que, buscarán hacer una red para dar a conocer a la población su localización para que puedan visitarlos y ver cómo se desarrolla la vida en ellos, ya que no son piedras, contienen diversas especies marinas.
También señaló que ellos se encargan de contactar a las cooperativas pesqueras y mantienen el contacto con la agrupación para que mantengan un monitoreo de los arrecifes instaurados.
Al respecto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, José Lafontaine Hamui, refirió que si un estudio serio confirma que los arrecifes artificiales pueden ayudar, podría ser interesante explorar esa situación, sin embargo se debe evitar el abuso porque demasiados no cumplirían con el objetivo.
El programa de Arrecifes Artificiales podría reanudarse este año en Yucatán tras dos años de suspensión, buscan que los puertos de Progreso, Telchac, Santa Clara y Chabihau cuenten con este beneficio que significaría la reproducción de especies marinas.