Los VoxTuberos, críticos e irreverentes

28 de julio de 2017

Los VoxTuberos, críticos e irreverentes

Todo inicio con una idea, una cámara y un teléfono celular que servía a modo de micrófono, Cich era el entrevistador, y Fernando el camarógrafo. Ambos decidieron autonombrarse los Voxtuberos; grabarían semanalmente una vox populi con algún tema y luego lo subirían al internet. 

Como sucede en estos casos, la aceptación fue lenta, primero unos cuantos seguidores –en su mayoría de amigos, conocidos y familiares-, al paso de unos meses las cifras aumentaron y los videos se fueron “viralizando” entre los usuarios de las redes sociales, principalmente de Facebook. Hoy tienen más 150 mil subscriptores. 

Primero llegó la entrevista denominada #LadyFancy; una de las primeras ladys de Mérida que se caracterizó por su particular modo de hablar.  Luego llegó la #LadyCombi; una cámara escondida que retrataba el modo de reaccionar de los usuarios del transporte público de Mérida ante una situación de infidelidad. Este último alcanzo más de 10 millones de reproducciones, y fue compartido por medios nacionales e internacionales. 

Pero no todos los videos se tratan de diversión pura, durante sus dos años de carrera han criticado obras públicas, a funcionarios de gobierno y a medios de comunicación, todo al estilo característico de los Voxtuberos.    

En exclusiva platicamos con este par de yucatecos, y nos confesaron que son la gente de un estrato social bajo quien más los sigue por las redes. 

“Nos siguen por las redes de todas la clases sociales, pero los que más se identifican con nosotros la gente “chambeadora” o gente de clase baja, debido a que nosotros salimos de ahí y compartimos experiencias de vida, intentamos reflejar lo que ellos viven a diario, y decimos aquí estamos, esto nos gusta y esto no nos gusta, y le damos voz al pueblo, debido que ellos tampoco se creen todo”. 

Fernando, señala que en sus entrevistas intentan relatar historias de vida. 

“En la calle nos encontramos historias de vida, carencias, críticas y  nosotros le damos voz”. 

Cich, tiene un particular estilo para vestir, siempre demuestra estar cómodo y no respetar las etiquetas, esto en un inicio lo llevo a vivir en carne propia discriminación. 

“Yo si he pasado por discriminación, sobre todo por mi manera de vestir, debido a que no porto ropa de marca, y con eso te hacen de menos, un evento que recuerdo es que no me han permitido la entrada a algunos lugares por la ropa que tengo, ahora con 150 mil seguidores las cosas cambian, pero yo siempre he conservado mi esencia, no necesito aparentar, ni ser reconocido por cómo me visto”. 

La mayoría de sus seguidores tienen entre 17 a 28 años de edad, un grupo poblacional joven, que le interesa a los partidos políticos. También les preguntamos si algún político se les ha acercado para promocionar su imagen en su canal. Esto nos dijo Fernando. 

“Algunos políticos se han acercado para solicitarnos que los dejemos bien, te puedo decir que de todos los partidos políticos, sobre todo aquellos que más invierten en redes sociales y los que más suenan”. 

Cich y Fernando quieren Voxtuberos para largo plazo, y saben que para ello hay que trabajar duro. Aunque en apariencia no se note. 

“Yo a corto plazo quiero fortalecer a Voxtuberos, tratar que sea más visto en otras partes de la república y no sólo en Yucatán, ya lo vamos logrando. Esperamos que haya Voxtuberos por muchos años, tenemos que evolucionar y dar lo mejor de nosotros”. 

 

Si quiere conocer el trabajo de estos jóvenes, búsquelos en YouTube o Facebook como Voxtuberos. 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

A dos años de iniciar con su Canal en YouTube nos cuentan sus experiencias, señalan que a través de sus videos intentan darle voz a la gente que menos tiene.

creación sitios web