Los seis compromisos presidenciales en materia de Comunicaciones y Transporte
27 de febrero de 2013
Ninguno de los seis compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, con Yucatán, cuenta hasta el momento con proyecto, según datos proporcionados por la delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y es que aunque el Tren Transpeninsular ha sido el más sonado de esos compromisos y para el que ya hasta hubo una visita a la entidad del Secretario de Comunicaciones y Trasportes, como informamos anteriormente su construcción iniciaría hasta 2015, siendo el costo total estimado de la obra de 12 mil 6000 millones de pesos.
Los restantes cinco compromisos incluyen la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida - Chetumal con un costo aproximado de dos millones 120 mil pesos que aún está por definirse con cuantos kilómetros se arrancaría este 2013, dijo el director del Centro SCT Yucatán Jorge Montaño Michael.
Otro compromiso presidencial es el impulso y aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá con la construcción del Centro Logístico y de Distribución de Valladolid, para lo cual se necesitan 466 millones de pesos.
La construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida requerirá en total un millón 800 mil pesos. En tanto que para cristalizar el compromiso de construcción del primer tramo del anillo vial metropolitano de la capital yucateca, se requieren tres millones 100 mil pesos.
Para puerto Progreso corresponde el último de estos seis compromisos presidenciales y se trata de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, así como la construcción de una plataforma logística, obra para que la en total se demanda una inversión un millón 200 mil pesos.
La construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida requerirá en total un millón 800 mil pesos.