Los progreseños se sienten en el abandono
21 de julio de 2014
Los vecinos de Progreso demandan múltiples atenciones de su autoridad municipal, la principal es agua potable. Este vital liquido escasea prácticamente todo el año, ya que no hay el abasto suficiente para una ciudad en constante crecimiento, las tuberías son muy pequeñas y viejas, y la red primaria tiene más de 50 años, dejando sin agua incluso por largos periodos de tiempo a la mayoría de la población, sobre todo esta época de verano, señaló la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, A.C. Blanca Estrada Mora.
“Progreso y los progreseños padecen del abastecimientos del agua potable, es un problema generalizado, es un problema de salud pública, no es un problema que se dé solamente cuando llegan las vacaciones de verano y aumenta la población en el municipio, solamente se agrava, el problema ya está” comentó.
Estrada Mora señaló que los trabajos tanto de este ayuntamiento como de administraciones anteriores han sido insuficiente ya que nunca han realizado una verdadera planeación urbana y de servicios, dándole una mayor importancia a la imagen turística y a “vestir y maquillar” la ciudad, para brindar una idea soñada, una versión que lejos está de ser de la realidad.
Por ejemplo, los más de 50 mil habitantes del puerto, no gozan de un buen servicio o manejo de los residuos sólidos, ya que incluso no se cuenta con un lugar con las condiciones necesarias para depositar la basura, al grado que hasta hace unos años parte de los desperdicios tenían que ser trasladados hasta el basurero de la ciudad de Mérida y en la actualidad parte de estos residuos terminan en las ciénagas, ocasionando daños al medio ambiente y también a la salud, porque deja un olor fétido en la zona.
“La recolección de residuos, es otro de los grandes problemas que tiene la ciudad y sus comisarias, no se ha trabajado nunca en un verdadero servicio de recolección, por ejemplo, todos los problemas que hemos pasado para tener un sitio adecuado donde depositar los residuos sólidos” indicó.
Y como estos, existen muchas otras deficiencias en la lista de problemas que presenta el puerto de Progreso, como las condiciones del mercado, en la que precisamente por la falta de agua, la higiene con la que trabajan las personas es muy cuestionable, lo que a su vez afecta los productos que venden y la imagen que le brinda a los visitantes, que lejos de querer conocer y consumir en él, prefieren evitarlo, aun con los millones invertidos en su remodelación hace un par de años, aún no tiene las suficientes condiciones.
Incluso el transporte público es un constante dolor de cabeza para los lugareños quienes se quejan de unidades viejas y en mal estado y de no contar con un estudio para la designación de rutas, por lo que es insuficiente e ineficiente, pero este, al igual que el resto de los problemas no se les ha puesto una solución debido a la lucha entre diversos grupos de poder, que en vez de ver por la ciudadanía velan únicamente por sus propios intereses.
"La conformación y mantenimiento de grupos de poder que ven la administración pública en lugar de algo que debe de incentivar a servir a la ciudadanía pues se convierte en el llamado botín político, en la forma de supervivencia, en a quien le vamos a dar chamba, en con quienes quedas bien” finalizó.
Los servicios son pocos e ineficientes, incapaces de atender las necesidades de sus más de 50 mil habitantes.