Los programas para el bienestar son apoyo directo a la gente y a la economía: Claudia Sheinbaum
07 de septiembre de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” que los Programas para el Bienestar cerrarán el año 2026 con una inversión social de un billón de pesos, entregados de forma directa a 42.8 millones de beneficiarios.
La mandataria señaló que esta inyección de recursos impacta el desarrollo económico nacional al dinamizar el consumo, complementando la inversión pública en obras, salud y educación, así como la política de incremento al salario mínimo para reducir los niveles de pobreza.
Durante la presentación de los avances de la política social, la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló la cobertura de las distintas vertientes de apoyo.
Entre las asignaciones destinadas a la población atendida figuran la Pensión para Personas Adultas Mayores con 13.7 millones de beneficiarios, que perciben seis mil 400 pesos bimestrales; la Pensión Mujeres Bienestar para 2.8 millones de mujeres de 60 a 64 años. con entregas de tres mil 100 pesos bimestrales, y la Pensión para Personas con Discapacidad, con dos millones de empadronados, que reciben tres mil 300 pesos de forma bimestral.
En el ámbito rural y ambiental, el programa Sembrando Vida atiende a 445 mil productores con un pago mensual de seis mil 450 pesos. A su vez, el programa Madres Trabajadoras respalda a 300 mil menores con mil 650 pesos bimestrales, mientras que el esquema de Emergencia Social o Natural dispersó siete mil 426 millones de pesos para apoyar a cerca de 100 mil familias afectadas por las precipitaciones registradas en cinco estados del país.
Por otra parte, se informó que la estrategia Salud Casa por Casa acumula 23 millones de visitas domiciliarias realizadas por 20 mil profesionales sanitarios a adultos mayores y personas con discapacidad.
Respecto a la Credencialización del Servicio Universal de Salud, el registro contabiliza a 3.8 millones de personas, con la meta de brindar acceso a las instituciones de salud públicas en 2027.
Adicionalmente, se han canalizado recursos directos a 19 mil comunidades mediante el fondo destinado a infraestructura social indígena y afromexicana, además de brindar atención a más de 197 mil personas a través de los Centros de Atención para el Migrante.

72
Agencias
• Al cierre del 2026 beneficiarán a 42.8 millones de personas, con inversión de 1 bdp.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.