Los pesebres navideños podrían dejar de adornar las plazas de los municipios

13 de junio de 2023

Internet

Internet

Este 14 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto de sentencia sobre la instalación de “nacimientos navideños” en lugares públicos de los municipios de la entidad.

Hace poco más de dos años fue presentado un amparo toda vez que estas representaciones bíblicas rompen el principio de laicidad, al colocar figuras católicas en espacios públicos, estos dirigidos a los ayuntamientos de Chocholá, Izamal y Mérida.

Si bien la discusión se había aplazado será este miércoles cuando la SCJN vuelva a poner a colación el proyecto de sentencia.

Ante esta situación en la población de Yucatán se ha dado a conocer grupos religiosos que se oponen a que esta costumbre sea erradicada del territorio local, pues esta resolución lleva esperando poco más de 2 años cuando fue presentada a finales de 2020, pues se dijo que con estos pesebres se fomenta la institucionalización de la religión católica, sin tomar en cuenta las creencias y costumbres de otros grupos religiosos o laicos.

Los grupos que están a favor opinan que de dictaminar la SCJN que se deben prohibir los “nacimientos” en espacios públicos estarían matando a la navidad, mientras que los defensores del amparo sustentan que no se busca acabar con los festejos decembrinos, si no respetar un apartado de la constitución como la separación de la iglesia y el estado.

De acuerdo con el INEGI hasta 2020 en Yucatán, 74.3 % de la población es católica, 16.0 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 8.6 por ciento.

Y Usted ¿está de acuerdo que los pesebres no deben ponerse en espacios públicos?

Información de

Rigel Alonzo

desarrollo e-commerce