Los nuevos desarrollos urbanos, motiva el abandono de viviendas

03 de abril de 2013

Los nuevos desarrollos urbanos, motiva el abandono de viviendas

El urbanista Humberto Sauri Duch consideró que hay más de 50,000 casas deshabitadas en Mérida, todo ello debido a la atracción de los nuevos desarrollos urbanos y mucha gente se lleva grandes chascos, porque llega a lugares donde el espacio no cuenta con toda la infraestructura de servicios que tenía en su espacio original.

Según el entrevistado es impresionante el número de de viviendas que se están abandonando en colonias como la Azcorra, Melitón Salazar, entre otras, todo ello también por los programas de vivienda que ofrecen el infonavit y el Issste.

Señaló que todos esos desarrollos donde la gente se va a vivir crea condiciones de alejamiento y frustración, como sucede en el proyecto de ciudad Caucel, que además de carecer de muchas cosas, hay que añadir la falta de parques lo que también motiva que estos nuevos centros de desarrollo también estén vacíos.

Según el urbanista muchas personas de otras partes del país, como Tabasco, Campeche y quintana Roo, adquieren viviendas en Mérida, pero sólo la viven por temporadas, lo que representa un gasto para el municipio, pues cuentan hay que darle todos los servicios, pavimentación, mantenimiento de camellones, barrido de calles y recolecta de basura.

Dijo que hace 15 años, realizó un conteo junto con estudiantes de la UADY de viviendas del centro histórico que se encuentran dentro del circuito barrios y se observó que en Santa Ana, Mejorada, San Cristóbal, San Juan, Ermita, San Sebastián, Santiago se encontraron más de 2,500 casas sin uso.

Pero éste no es un factor que se vive solo en Mérida y México, pues también se vive este fenómeno en Ecuador, Argentina, y Colombia, en donde se han establecido proyectos que han dado marcha atrás con este fenómeno.

En los nuevos proyectos urbanos, dijo el entrevistado, también ha desaparecido otro factor importante, la convivencia, por lo que ahora las nuevas ciudades son llamadas también ciudades dormitorios, ya que no hay la convivencia esencial para el progreso.

Agregó que pese a todo lo complejo tiene solución, pero no serán soluciones inmediatas, se requiere de tiempo pues se tardará entre 10 y 12 años para recuperar en su totalidad o mitigar este fenómeno de viviendas abandonadas con programas que vayan permitiendo su rescate.

La gente debe tener acceso para mejorar su vivienda, actualmente el Infonavit apunta a ese sentido, busca cambiar su política para ofrecer créditos para mejoras de vivienda, ya que mucha gente abandona sus casas en lugar de reparalas con el espejismo de que irán a un nuevo asentamiento, pero sin los servicios que necesita.

Se necesita también de una política integradora de la mano con el reordenamiento del transporte público, rescate de áreas comunes, parques, jardines, aceras, todo un proceso de rescate de la ciudad de manera integral.

Las casas del centro histórico, hoy abandonadas podrían alquilarse a jóvenes que vienen de oras partes del país a estudiar la Universidad o también para aquellos yucatecos a quienes la Facultad les queda muy lejos de casa.

Hay más de 50,000 casas deshabitadas en Mérida, debido a la atracción de los nuevos desarrollos urbanos, indicó Humberto Sauri Duch.

desarrollo web personalizado