Los meridanos perderán su sombra el 25 de mayo
15 de mayo de 2014
El 25 de mayo a la 1 de la tarde se verá en Mérida el fenómeno astronómico el “paso del Sol por el cenit”, cuya característica es que la luz del astro rey no proyecta sombras en personas, edificios ni cosa alguna, que se quedan sin su silueta.
El director del Planetario de Mérida “Arcadio Póveda Ricalde”, Juan José Durán Nájera, indica que popularmente el fenómeno del “paso del Sol por el cenit” es conocido como el día en que una persona pierde su sombra.
Exactamente llega al cenit de la latitud a donde estamos. Mérida está a una latitud de 20.58 grados. Cuando el sol a su tránsito hacia el norte pasa exactamente en la latitud tiene que ser dos puntos en los cuales converja: que esté en el zenit y en la cuidad de Mérida.
El fenómeno se apreciará en su máximo esplendor a la 1 de la tarde del horario de verano y durará unos 30 minutos.
La observación de “paso del Sol por el cenit” data de hace 200 siglos, en la época de Eratóstenes, un matemático griego que midió el radio de la tierra al estudiar este fenómeno.
El Planetario de Mérida “Arcadio Póveda Ricalde abre de martes a domingo. En
horarios que dependen de la visita de estudiantes y sus exposiciones. Recibe visitas de unos 200 niños a la semana y de 70 adultos.
El Sol pasará por el cenit a la 1 de la tarde.