Los lunares un aviso del cáncer de piel

12 de julio de 2013

Los lunares un aviso del cáncer de piel

El director del Centro Dermatológico del Sureste, José Cerón Espinosa, señaló que Yucatán se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con casos de cáncer de la piel.

Señaló que en el centro dermatológico se atienden diariamente entre 1 ó 2 casos diariamente, lo que ya es preocupante, aunque no se tienen datos exactos de cuantos yucatecos padecen este mal.

Agregó que una de las formas que más orienta al diagnóstico son los lunares, es la lesión cutánea que más se parece al cáncer, principalmente los que aparecen en la edad adulta. Los lunares desde la infancia son benignos, algunos cuando existen antecedentes familiares y si cambian de color hay que vigilarlos estrechamente.

Dijo que en la zona tropical como es el caso de Yucatán, el cáncer de piel se ha incrementado debido a la intensidad de la radiación solar y la piel por ser el órgano más expuesto es el que se ve más afectado, aunque el sol también afecta los ojos produciendo cataratas.

Hace 30 años esta enfermedad se presentaba después de los 60 años, pero en la actualidad hay mujeres menores de 25 años que ya tienen ese mal.

Agregó que ya es preocupante esta situación y hay que tomar medidas como sucede en países como Australia, que posee el índice de cáncer de piel más alto del mundo, y entre estas medidas preventivas está evitar que los niños tengan alguna actividad escolar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Explicó que es en esta etapa de la vida donde se genera el cáncer realmente y sin desde la infancia se comienza a utilizar protección solar se evitará la aparición de esta enfermedad en la edad adulta.

Yucatán se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con casos de cáncer de la piel.

diseño online shopping