Los jóvenes yucatecos no saben como "cortar" un noviazgo con violencia.
12 de febrero de 2013
En los últimos años ha emergido a la luz en Yucatán la violencia en el noviazgo, que se presenta como un abuso físico, mental o emocional que una persona ejerce contra otra sin que entre ellos exista una unión legal.
En 2010, 4.4% de los chavos yucatecos de 12 a 29 años en noviazgo declararon a la Encuesta Nacional de la Juventud que padecen golpes u otro tipo de agresión física de su pareja durante su relación.
En 2009, un estudio de la UADY reveló que 70% de jóvenes yucatecos en noviazgo tiene relaciones sexuales, episodios de violencia en la relación y no sabe cómo “cortar” el compromiso con la otra persona que ejerce violencia.
Las investigaciones muestran que en el noviazgo en Yucatán la violencia física incluye golpes, empujones, sacudidas, bofetadas, arañazos, patadas, jaladas de cabello e intentos de estrangulación.
El Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Yucatán señala que la mayoría de los agresores de mujeres de 15 a 17 años son sus novios o parejas sentimentales.
El 21% de los hombres jóvenes yucatecos declara sufrir golpes de su novia o parejas sentimentales.
En 2010, 4.4% de los chavos yucatecos de 12 a 29 años en noviazgo declararon a la Encuesta Nacional de la Juventud que padecen golpes u otro tipo de agresión física de su pareja durante su relación.\r\n