Los gasolinazos no impactan los precios de la canasta básica en Yucatán.
10 de mayo de 2013
A excepción del huevo, los precios de los productos de la canasta básica en Yucatán se mantienen estables a pesar de los aumentos mensuales en el precio de las gasolinas, indica la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
Entre los artículos de la canasta básica están el azúcar, fríjol, café, pan y arroz. Se espera que la gasolina en México suba mensualmente en promedio 11 centavos por litro hasta 2014, alza que impacta a la mayoría de los productos.
El presidente de la Canacope en Yucatán, José Alpuche Canto, señala que los gasolinazos afectan primero a los precios de artículos de limpieza e higiene personal en las tiendas de abarrotes y tendejones.
La apertura de una nueva tienda de abarrotes en Mérida puede deberse a que una persona decidió invertir sus ahorros en este negocio ante los bajos intereses bancarios; ante la falta de empleos o por el traslado de un establecimiento que cerró frente a la llegada de una tienda de conveniencia en su cuadra.
De 2005 a la fecha, el número de socios de la Canacope de Yucatán bajó de 3,800 a 2,000 integrantes a causa del cierre de establecimientos por la fuerte competencia de tiendas de conveniencia, donde los productos cuestan 10 a 15% más
Recientemente el kilo del huevo en las tiendas de abarrotes subió dos pesos.
Entre los artículos de la canasta básica están el azúcar, fríjol, café, pan y arroz.