Los ayuntamientos comienzan a elaborar sus leyes de hacienda para el 2024

16 de noviembre de 2023

Internet

Internet

En los bajos del recinto que alberga el Congreso de Yucatán, ya se encuentran las mesas para que el Poder Legislativo pueda recibir las leyes de hacienda o de ingresos de los 106 Ayuntamientos de la entidad. Así lo hizo saber el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

 

“Ya, hoy inicia el proceso de recepción como hemos vuelto una costumbre desde esta legislatura con mucho orden administrativo, estamos citando a los alcaldes del Interior del Estado por bloques para que puedan traer sus leyes de ingresos sus leyes de Hacienda recordar nuevamente los presupuestos los autoriza el Cabildo de los municipios no el Congreso, o sea, nosotros aprobamos en qué pueden ingresar recursos, pero no en qué lo pueden gastar esa es una facultad de los municipios, entonces, tenemos estas mesas del día de hoy que es 15 hasta el 25 que vence el plazo de manera escalonada, pero ¿qué sucede si un alcalde no llega en el momento que le pedimos que asista? Porque se le trabó la sesión de cabildo, porque hubo algún problema, pues bueno lo vamos reprogramando, hemos tenido muy buena experiencia en los años pasados en este control de orden administrativo porque no hemos tenido alcaldes haciendo fila en la puerta del Congreso como sucedía en las legislaturas anteriores”.

 

El orden para que los alcaldes y alcaldesas se acerquen al Congreso del Estado será iniciando con los de menor densidad de población.

 

“Los hemos estado sacando por demarcación en un sentido de la población, para poder ir agilizando mucho los municipios que son menos poblados y dejar al final los que tienen un poquito más de complicación, aunque de todas formas son bienvenidos y acaban antes sus leyes de ingresos y de Hacienda”.

 

Asimismo, toda vez que el Congreso de la Unión ya aprobó el paquete de egresos para el país, también se acordaron los montos para los estados.

 

“Hay que recordar que Mérida y junto con el paquete fiscal de todo el gobierno se ingresa generalmente el último día que es generalmente el último día que es el 25 de noviembre”.

 

El Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete de ingresos y egresos de la entidad.

Información de

Ronald Rojas

diseño tiendas en línea