Los abanicos también consumen energía, recomiendan administrar su uso

04 de mayo de 2023

Internet

Internet

Hay quienes prefieren encender el abanico porque consume menos energía que el aire acondicionado, una teoría que no escapa a la verdad, sin embargo, el sub-secretario de energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke, enfatizó que, aunque el consumo del abanico es menor que el del clima, eso no quiere decir que el uso no controlado de los ventiladores también puede generar un gasto excesivo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad.

“El abanico la gente dice que no consume y a mí me pasa cada rato que mis hijos los dejan prendido y son equipos que consumen 100, 150 mega watts, entonces hay que apagar el abanico, de noche apagar la luz, no abrir la nevera, los niños la abren pensando que es tele, que va aparecer algo ahí.”

En este sentido, el sub-secretario y especialista en la materia explicó cuáles son los equipos que generan un mayor consumo y además corroboró que el costo en esta temporada de calor aumenta.

“Si llega a duplicarse frente al invierno, hay que tener en cuenta que los principales electrodomésticos en las casas son refrigeradores y aires acondicionados.”

Al tiempo, Vega Milke indicó que, aunque se eliminó el horario de verano, la CFE mantuvo el subsidio en el pago de luz para estos meses.

“Con esto de que no hay cambio de verano, pero la CFE si sigue aplicando la tarifa de descuento para el horario de verano. Lo que hace CFE es aumentar los escalones de diferentes precios, cuando tienes tarifa de invierno mientras más consume, más cuesta, entonces antes de que brinque a un costo mayor por consumo es que entra el subsidio.”

Además, explicó que los cortes de luz obedecen a que, ante el aumento de consumo, los transformadores trabajan al máximo de su capacidad.

Información de

Ronald Rojas

El sub-secretario de energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke, explicó que existe la creencia de que algunos equipos consumen poca energía, cuando es todo lo contrario.

optimización sitio web