Los 8 millones mensuales por lámparas inservibles se destinarían a su cambio
02 de noviembre de 2012
De rescindirse el contrato con ABC Leasing por el arrendamiento de más de 82 mil luminarias de Mérida, se destinarían los ocho millones de pesos mensuales que se dejarían de pagar a esa empresa para emplearlos en la sustitución de las falladas lámparas de inducción magnética.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, señaló esa sería la primera opción para solucionar el problema de iluminación que enfrenta la capital yucateca, aunque se tendrá que hacer la valoración de cuanto se necesita en total y la tecnología de las nuevas luminarias.
“ Lo que tendríamos que hacer en caso de que el contrato no continuara, ese ahorro de ese arrendamiento se iría a la sustitución con luminarias que si funcionen” comentó.
El primer edil adelantó que un nuevo cambio de las lámparas tomaría los tres años de su administración, por ello espera que la Comisión Especial de Regidores que analizará el caso del contrato con ABC Leasing no se tome los 30 días que tiene de plazo para llegar a una determinación.
Luego de que por unanimidad del Cabildo se instalará dicha comisión, Barrera Cocha señaló que desde el punto de vista jurídico la situación no es complicada, ya que la empresa no ha cumplido con su parte del contrato que es dar el mantenimiento a las lámparas. Razón que justifica una posible anulación del contrato.
Sin embargo, el alcalde prevé que el proceso se torne en un pleito legal.
“Este tema va ser pleito legal con el proveedor ojala que podamos lograr acuerdo para la sustitución de poder hacerlo tenemos los elementos suficientes para poder hacerlo” indicó.
Barrera Concha explicó que hay algunas zonas de Mérida en las que todavía funcionan las antiguas lámparas amarillas de vapor de sodio, siendo que cualquier desperfecto que surja con estas puede ser reportado a Ayuntatel y el municipio tiene toda la obligación y facultad de solucionar el desperfecto.
Este será el segundo proceso de cancelación de contrato a una concesionaria en el que participe Renán Barrera, pues en 2008, como regidor, presidió la Comisión Especial que sugirió el retiro de concesión a Supsa, la empresa poblana que no cumplió con las condiciones de recolección de basura.
Esa sería la primera opción para solucionar el problema de iluminación que enfrenta la capital yucateca