Logran acuerdos con vecinos de Las Américas

12 de octubre de 2020

Logran acuerdos con vecinos de Las Américas

Funcionarios del Ayuntamiento se reunieron con vecinos del fracc. Las Américas para escuchar sus solicitudes y avanzar hacia propuestas de solución al problema de inundaciones que actualmente afecta calles y casas de esa unidad habitacional, luego de las prolongadas lluvias que ocasionó el paso del huracán “Delta”.

El alcalde Renán Barrera Concha recorrió nuevamente la zona, luego de las prolongadas lluvias que dejó el paso del huracán. Su recorrido fue para supervisar las labores que realizan las cuadrillas de trabajadores municipales con las pipas de desagüe.

En el encuentro de los vecinos, también estuvieron presentes representantes de la JAPAY, la inmobiliaria SADASI y como resultado del diálogo, se tomaron acuerdos que a petición de los propios vecinos se enlistaron por prioridades.

Entre los primeros acuerdos, plasmados por escrito en un pliego petitorio, firmado al final por todos los participantes, figuran los siguientes:

Revisar y en su caso replantear la estrategia para el desalojo de agua en las zonas que continúan inundadas. En este caso, de manera colegiada, tanto el Ayuntamiento como la Japay y la empresa constructora que ya tienen en funcionamiento un operativo para el desalojo de agua por zonas acordaron con los vecinos redireccionar hoy mismo el equipo de pipas y perforación de pozos a las áreas que consideraron de mayor prioridad

Además los vecinos solicitaron mayores medidas sanitarias ante posibles brotes de moscos. El Ayuntamiento ofreció intervenir de inmediato con labores de fumigación.

Asimismo, ante la imposibilidad de muchas personas con problemas de salud para salir de sus casas en busca de atención médica, el Ayuntamiento gestiona también el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán para establecer alguna estrategia que permita atender este problema. Otro punto de acuerdo es sobre el tema de la seguridad, ya que los vecinos señalan que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la situación en que se encuentran, lo que está derivando en robos en algunas casas deshabitadas, por lo que solicitarán la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual forma, se acordó entablar diálogo oficial del Ayuntamiento con la CFE para verificar la posibilidad de reconectar el servicio de energía eléctrica, que se suspendió para evitar posibles percances como el ocurrido anteayer que derivó en el lamentable fallecimiento de una persona en calles del fraccionamiento. La Comisión Federal de Electricidad es la que determinará la posibilidad de reconectar el servicio de manera segura.

Asimismo,como parte del pliego petitorio se refiere al transporte púbico que no puede ingresar por el momento a las zonas más afectadas del fraccionamiento. Por lo que segestionará ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) la modificación provisional de rutas y una posible alternativa para acercar a los usuarios a estos nuevos derroteros.

En cuanto a las medidas, la comisión vecinal pidió que se realice el análisis estructural de las condiciones del fraccionamiento para evitar que problemas como la actual inundación se repitan en el futuro, así como verificar la calidad de la construcción de las obras y los permisos otorgados para la misma.

Se acordó mantener la mesa de trabajo multidisciplinario de manera permanente y reunirse de nuevo este lunes a las 5, para verificar los avances en los acuerdos tomados.

Información de...

Chantal Herrera

El pasado fin de semana se realizó una reunión entre autoridades municipales, Grupo Sadasi y los vecinos afectados por el huracán Delta…

diseño web a la medida