Rebasan los mil 800 registros en el Censo de Autismo y Neurodivergencia en Mérida
23 de septiembre de 2026
El DIF Mérida reforzará la captación de datos de la población autista y neurodivergente mediante brigadas directas en agrupaciones de la sociedad civil y recorridos domiciliarios en la capital y sus comisarías, informó el director de la dependencia, Gerardo López Fernández.
La estrategia busca ampliar el padrón actual de mil 839 personas registradas, para detectar a quienes no reciben atención terapéutica.
El funcionario explicó que el trabajo con las asociaciones civiles ya comenzó en instalaciones del CRIT y Aprendamos Juntos, y continuará en agrupaciones como Maqueta.
Asimismo, en coordinación con la Unidad de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, se realiza un análisis técnico para establecer un muestreo representativo en todas las zonas del municipio, a fin de obtener mediciones precisas que sirvan de base en el diseño, mejora y evaluación de políticas públicas e infraestructura para este sector.
Por otra parte, López Fernández señaló que el Centro Municipal de Autismo rebasó su capacidad inicial a pocas semanas de su apertura, atendiendo a más de 400 personas, con la meta de cerrar el año con casi 600 beneficiarios, además de los talleres a padres y comunitarios.
Ante una lista de espera superior a mil solicitudes, por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se proyecta la apertura de una segunda sede para el próximo año.
El director del DIF Mérida recordó que las personas interesadas en realizar el registro aún pueden acceder al formulario a través de las redes sociales oficiales de la dependencia municipal.

92
Andrea Zapata
• Con este mecanismo, el ayuntamiento busca fortalecer programas, servicios y acciones de inclusión.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.