Lo que fue el ex telar la aurora de Valladolid

13 de enero de 2020

Lo que fue el ex telar la aurora de Valladolid

Recientemente se anunció por parte de las autoridades de Valladolid la restauración del interior y exterior de uno de los edificios icónicos e históricos de esta ciudad: el Ex Telar La Aurora. 

 

Para adentrarnos un poco más de lo que fue y ha sido este lugar, convertido en atractivo para los turistas, acudimos al Sistema de Información Cultural. 

 

“La Aurora” fue una fábrica de hilos y tejidos establecida en 1824, fue un pilar muy importante en la época de oro verde en Yucatán. 

 

Otras fuentes indican que la historia de esta industria, que marcó el curso económico de Valladolid, fue idea de dos amigos que iniciaron el negocio henequenero para procesar la fibra convertidas en mantas y telas finas que se exportaban a los Estados Unidos. 

 

Dado el éxito, en 1833 la empresa textilera echó a andar sus trabajos con calderas de vapor, siendo la primera fábrica en México con este tipo de máquinas. 

 

Cerca de 1850 la fábrica tuvo que cerrar tras la muerte de sus propietarios. 

 

Con el estallido de la rebelión de los mayas durante la Guerra de Castas, este lugar fue incendiad. Sin embargo, su construcción de mampostería con techos abovedados permaneció casi intacta. Es así como estuvo en el abandono. 

 

Tras su rescate como edificio, el hoy teatro llamado “Ex Telar La Aurora” sirvió en su momento como cuartel militar, fue utilizado también como una escuela, una cárcel publica y un juzgado. 

 

Parte del inmueble que toda conserva su arquitectura y estilo original es una biblioteca que lleva el nombre de uno de los fundadores, Pedro Sainz de Baranda. 

 

El lugar ubicado en el Barrio de la Candelaria también posee un parque y plaza que ocupan miles de devotos que cada 2 de febrero asisten a la misa de la Virgen de las Candelas, patrona de la ciudad por quien se organiza la feria. 

 

Parte de su historia se comparte en el video mapping de “Noche de la Heroica Zací” en las paredes frontales del ex convento de San Bernardino de Siena”. 

 

En otra nota daremos a conocer más detalles en materia cultural del “Ex Telar La Aurora”. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

diseño web personalizado