Lluvias amenazan a los habitantes de la Ciénega 2000 en Progreso

11 de agosto de 2021

Lluvias amenazan a los habitantes de la Ciénega 2000 en Progreso

En los últimos tres años Progreso mejoró significativamente su imagen turística con intervenciones en el malecón tradicional y sus alrededores. Pero también existe un Progreso que no es para los turistas y al parecer, tampoco para sus habitantes.

Los ciudadanos que viven en la colonia “Ciénega dos mil”, viven bajo la zozobra de que pueda caer una lluvia y con ella, el preludio de una posible inundación. Así lo dijo Miguel Hau, quien vive en el lugar…

 

“Estamos muy bajo y estamos al nivel del mar… Estamos a nivel del mar, incluso estamos debajo del agua, aquí escarbas unos 20 o 30 centímetros y encuentras agua y eso impide o si hay creciente, el agua rebosa”

 

Sin embargo, Carlos Saúl López León aclara que la inundación que se genera no es sólo agua que viene de la Ciénega, de la cual ellos prácticamente forman parte…

 

“Como los pozos no funcionan todo se inunda y las aguas de los sumideros se mezclan y ese es el olor que queda. Y cuando se inunda uno tiene que pasar por esa agua y esa es la preocupación por niños de que puedan agarrar una infección”

 

Las calles de la Ciénega Dos mil distan mucho de la postal perfecta de Progreso, la cual puede ser el malecón o el puerto donde atracan los cruceros. Aquí, las casas son irregulares, algunas con paredes de madera y los rincones son lugares para acumular los desperdicios o cualquier cacharro…

 

“Nuestro actual presidente se enfoca más en las partes altas como el malecón y el playón. Prácticamente como que nos abandonó un poco como en los baches, los drenajes que no funcionan, nos falta un poco más de atención”

información:

Ronald Rojas

optimización motores de búsqueda