Llueven las pruebas contra los psiquiatras acusados de homicidio
01 de julio de 2016
Durante la audiencia celebrada este martes por el juicio que se sigue a los inculpados Pablo Santos García Gutiérrez y Enrique Lara González, por el asesinato de su colega el doctor Felipe Triay Peniche, comparecieron tres testigos, incluido Jorge Aldair Domínguez Herrera, empleado de una tienda Oxxo, quien manifestó lo siguiente:
García Gutiérrez, quien tenía un “tic” que lo hacía reconocible y vivía frente a la tienda Oxxo, en la colonia García Ginerés, era un cliente habitual y siempre que iba a comprar se portaba muy prepotente. El 16 de agosto de 2014 le pidió seis bolsas de hielo y ese día se portó más prepotente y desesperado que de costumbre, como se comprueba en un video de la cámara de seguridad del establecimiento.
Para poder llevarse las bolsas de hielo, Pablo Santos empleó una cubeta de plástico azul, y que el propio Jorge Aldair lo ayudó a cargar, misma que le fue puesta a la vista, y que fue encontrada durante el cateo de la habitación del inculpado. El hielo fue depositado en una camioneta Nissan, Rougue, negra que, como se sabe, es propiedad del asesinado doctor Triay Peniche.
Agregó que, dos días después, el 18, se presentó de nueva cuenta Pablo Santos a comprar seis bolsas más de hielo, pero en esa ocasión acompañado del otro inculpado, Enrique Lara, ambos a bordo de la misma camioneta Nissan negra. Lara permaneció en el vehículo e incluso abatió el asiento del conductor hacia atrás. Jorge Aldair pudo apreciar que se notaba desesperado, ya que reiteradamente le indicaba a Pablo que se apurara con la compra.
Como en ocasión anterior, Jorge Aldair ayudó a Pablo a llevar las bolsas de hielo a la camioneta y fue así como se dio cuenta de lo manifestado.
La defensa trató insistentemente que el testimonio de Jorge Aldair no fuera tomando en cuenta pues, dijo, la cubeta azul no fue asegurada como prueba física por la Fiscalía sino que únicamente se presentó al testigo para su identificación una placa fotográfica. El Tribunal les preguntó si habían realizado la solicitud correspondiente a la Fiscalía para poder ingresar a la escena del crimen, por lo que al obtener respuesta negativa, decidió que se incorporara como prueba material al juicio la mencionada cubeta, pues no realizaron el trámite previo al que los obliga la Ley.
Por último, el empleado de Oxxo manifestó que ese mismo día, el 18, Pablo Santos se presentó de nueva cuenta en la tienda y le pidió lo ayudara a subir dos equipos de aire acondicionado a su habitación, a lo que no accedió pues no podía desatender su puesto en la tienda
Los otros testigos en la audiencia del martes fueron: Aldrin Ayuso, propietario de la Boutique Azul, ubicada en el Hotel Fiesta Americana, y donde Pablo Santos adquirió diversas prendas de vestir utilizando la tarjeta de crédito del difunto Dr. Triay Peniche, y respaldó lo declarado por su empleada Selmy Lucely Canche Ucán, con respecto a la existencia de los bouchers que quedaron como comprobante del pago que el inculpado por la compra que efectuó el 21 de agosto de 2014.
El testigo autentificó las copias de los bouchers expedidos en su tienda y que obran en la carpeta de investigación y presentó los originales de los mismos para que fueran cotejados por los jueces que llevan la causa.
Posteriormente compareció José Manuel Flores Acosta, perito grafoscópico, quien relató la forma y técnica utilizada para llevar a cabo el peritaje en grafoscopía sobre la firma indudable de Enrique Lara y la firma contenida en el boucher con el que pagó los equipos de aire acondicionado que el propio inculpado adquirió en la tienda Bomsa, sucursal Plaza Las Américas
Escucha la nota
Los incrimina el empleado de una tienda Oxxo que les vendió hielo y se negó a ayudarlos a subir los equipos de aire acondicionado