Llaman a la sociedad a prevenir que los adolescentes caigan en la delincuencia

28 de junio de 2013

Llaman a la sociedad a prevenir que los adolescentes caigan en la delincuencia

Año con año, en la fiscalía general del estado se registra un aproximado de 800 asuntos, denuncias delictivas, cometidas por adolescentes principalmente por robo de primer y segundo grado, de los cuales un 25% llegan al juzgado de primera instancia; en estos actos delictivos alrededor de mil 400 adolescentes -de 12 a 17 años- se ven involucrados, informó el magistrado de la sala unitaria de justicia para adolescentes Santiago Altamirano Escalante.

El magistrado indicó que en las últimas semanas se ha registrado una serie de situaciones en donde están implicados adolescentes en distintos actos delictivos, que pudieran convertirse en asuntos de carácter judicial, es decir que ameriten una investigación o que tengan un proceso jurisdiccional.

Las drogas y el alcohol son las principales causas por las que los jóvenes delinquen, y en su gran mayoría actúan solos, aseguró Altamirano Escalante.

Delincuencia juvenil: mira la variante no ha sido distinta, todos los años del sistema siempre ha sido el robo en sus modalidades, esto tiene un vínculo directo con el consumo de sustancias prohibidas, asi como tenemos sustancias permitidas a través de las normas como lo son el cigarro y el alcohol que son los iniciadores de alguna adicción, y por esa razón se convierten los adolescentes de alguna forma en personas involucradas en conductas delictivas.

A los jóvenes que son detenidos por actos delictivos, se les remite a centros de rehabilitación, en algunos casos se les aplica como a los adultos la privación de libertad, estas medidas se toman con el fin de que en un futuro, no cometan los mismos actos delictivos, apuntó el magistrado.

Santiago Altamirano dijo que para evitar que los jóvenes cometan actos delictivos, se debe trabajar en coordinación autoridades y sociedad, para orientarlos.

El magistrado de la sala unitaria de justicia para adolescentes Santiago Altamirano Escalante, indicó que en las últimas semanas se ha registrado una serie de situaciones en donde están implicados adolescentes en distintos actos delictivos.

sitios web para móviles