Ligia Canto exige justicia para su hija Emma Gabriela

28 de marzo de 2017

Ligia Canto exige justicia para su hija Emma Gabriela

En exclusiva para el noticiero “Buenos Días Retro” de Cadena RASA, la señora Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fuera asesinada el lunes pasado en su domicilio, expresó –desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado- que la muerte de su hija no fue un homicidio común, sino un feminicidio, aquí les presentamos el audio de la entrevista con Gastón Lambarri…


“Vine para recibir el cuerpo de mi hija. Quiero comentar que estoy indignada, como se atreven a decir que fue un homicidio ¡eso fue un feminicidio! a mi hija la mandó a matar… señaló a Martín Alberto (Alberto Martín) Medina Sonda, a sus padres: Julio Medina Gurubel y Juana María Sonda Herrera, a sus hermanas Lizbeth y Erika Medina Sonda, ellos son los autores intelectuales, y pido, y exijo a las autoridades que la muerte de mi hija sea investigada como feminicidio, exijo que se levante la alerta de género, que su muerte no quede impune, que se proteja más a las mujeres en Yucatán.

Y exijo que me dejen a mis nietos, a mí ¡a mí! La guardia y custodia definitiva, no merecen más dolor, primero los alejaron arteramente, sin que nadie haga nada, no es posible que durante dos años y medio no los hayan rescatado y hayan tenido que venir autoridades de fuera para hacerlo, no es posible que desde 2014 que se recibió la recomendación 54 de la CNDH donde dice que se nos otorguen las medidas de protección, no nos las hayan dado, nos las negaron a pesar de que en múltiples ocasiones se pidió.

No es posible, no es posible que me nieguen a tres niños, la seguridad que merecen… ¿Qué han hecho ellos? ¿Qué hizo mi hija más que defender a sus hijos? Ahorita los vuelven a despojar de su madre ¿Qué han hecho mis nietos? ¿qué han hecho mis nietos? Merecemos transitar con tranquilidad, no con terror, no con miedo…

Manifesté inclusive que nos seguían ‘que llamáramos cualquier cosa’ ahí está, le voy a preguntar a mi hija ¿por qué no habló? ¿por qué no pidió auxilio?.. se lo voy a preguntar…

Es más, ahorita ya se atrevió esa gente a amenazarme hasta a mi, que yo soy la que sigo, que ‘la vieja loca es la que sigue’, exijo la alerta de género para Emma Gabriela Molina Canto… ¿dónde está la protección a las víctimas?

Ahorita, lo primero que me pregunto es ‘abuelita ¿vas a ver a mi mami? ¿va venir más tarde?’ ¿qué les voy a decir a esas criaturas?... están al cuidado de un familiar y de varias personas, no los puedo dejar solos…

Primero está ahorita que mi niña esté en un lugar tranquilo donde pueda cuidar a sus hijos desde lejos y mis nietos sepan dónde pueden orarle a su madre.

 

Yo necesito que no se deje, que sigan exigiendo la alerta de género Emma Gabriela Molina Canto, lo merece, que cuando menos se haga algo, que se haga algo, que su muerte sirva para algo, para ayudar a muchas mujeres que están pasando por lo mismo”

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada en su domicilio

sitios web responsivos