Líderes mayas exigen a las autoridades limitar los transgenicos

14 de noviembre de 2012

Líderes mayas exigen a las autoridades limitar los transgenicos

Líderes mayas exigen a las autoridades locales y federales limitar los cultivos de plantas transgénicas en Yucatán, donde desde hace varios años se siembra soya transgénica resistente a plagas.

El presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, don Valerio Canché Yah considera que es un crimen la siembra de plantas transgénicas en el Mayab, negocio de grandes compañías transnacionales como Monsanto.
“Los transgénicos tratan de acabar con las semillas, por lo tanto considero muy bien que las propias autoridades reflexionen en torno a esto, analicen muy bien los efectos que da a cultivar el maíz, u otras semillas con tratamiento transgénico, son semillas modificadas y a su vez el químico que se utiliza de gran medida no solamente el aspecto de la semilla, sino también el área cultiva” comentó.

Recientemente el cultivo de miles de hectáreas de soya transgénica en el sur de Yucatán causó polémica después que Europa rechazó la miel yucateca que contenía polen de soya transgénica.
“Lo que tratan es acabar con la semilla a través del polem,a través de otra para que las semillas se debiliten y se vayan acabando poco a poco, esas semillas deben ser muy cuidadosas, las autoridades en este ramo para que vayan eliminando el cultivo” indicó.

El presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, don Valerio Canché Yah, desatacó que las autoridades se hacen de las vista gorda en el tema de transgénicos en Yucatán, industria agrícola que causó un retroceso de 15% en las ventas de la preciada miel yucateca, la más limpia de todo el mundo.
“Yo considero que esto lo sabe más de las autoridades del ramo agrario, esto es un gran reto cuando se habla, no sé si las autoridades se agarran un ojo o tapan el oído para que no lo escuchen” señaló.

Desde hace años, el campo mexicano es uno de los sectores más abandonados de la economía.

Valerio Canché Yah considera que es un crimen la siembra de plantas transgénicas en el Mayab, negocio de grandes compañías transnacionales como Monsanto.

campañas facebook