No limitar al asistencialismo la atención a los pueblos indígenas

13 de junio de 2012

No limitar al asistencialismo la atención a los pueblos indígenas

Narcedalia Ramírez Pineda, Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se pronunció en Mérida por no limitar el apoyo a los pueblos indígenas a los programas asistencialistas como Oportunidades.
La también diputada federal consideró que es necesario diseñar programas gubernamentales para la atención a ese sector de la población, basados en sus necesidades particulares y que sean más prioritarios que el asistencialismo.
Denunció que tan sólo para este año los legisladores federales autorizaron más de 65 mil millones de pesos para el sector y el gobierno federal destinó sólo 10 millones para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI y el resto se fue a la Sedesol, Sagarpa y otras dependencias que no están especializadas en el tema.
Ramírez Pineda agregó que en los últimos 12 años esta mala operación de los dineros para la situación indígena derivó en el aumento de 8 millones de mexicanos que viven en la pobreza, pues no se ha querido tomar como prioritaria la problemática que atraviesan esas comunidades.
“Los programas federales no han llegado a donde deben llegar, la población indígena del país está muy abandonada, los programas asistencialistas definitivamente no son suficientes como para poder atender la demanda más apremiante que tienen, ha subido el número de pobres en este país” comentó.
La Secretaria de Acción Indígena del PRI enfatizó que ese mal manejo derivó en subejercicio de los recursos para el sector indígena, por ello entre las propuestas de de Enrique Peña Nieto está la revisión de la mecánica para entrega de los apoyos de la federación a los estados.
Según dijo Narcedalia Ramírez los paripasus, el esquema en que la federación pone una parte y los gobernadores otra, no consideran la situación real de las entidades federativas y provocan que las comunidades se queden sin apoyo.
La legisladora estuvo de visita en Yucatán para participar en un encuentro con población maya hablante y recabar las demandas y propuestas para el abanderado presidencial de su partido, con el objetivo de que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas.
En México existen unos 16 millones de indígenas ubicados en 22 estados de la república.

La Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, consideró que es necesario diseñar programas gubernamentales para la atención a ese sector de la población.

mantenimiento página web