Líder empresarial destaca desventajas de una ley federal

05 de septiembre de 2013

Líder empresarial destaca desventajas de una ley federal

El 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La Ley tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Ante esto con el objetivo de dar a conocer esta ley la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ofreció a sus afiliados una plática, la cual fue impartida por el Lic. Jorge Peniche Aznar.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos señaló que para los empresarios es importante conocer los alcances y sanciones de esta nueva Ley, resaltó que según registros de la propia Secretaría de Hacienda al año en México se hacen operaciones con recursos ilícitos por montos de entre 10 mil y 14 mil millones de pesos.

Con esta nueva ley la autoridad federal obliga a toda persona, negocio o fideicomiso a corroborar la identidad de su cliente al momento de realizar cualquier tipo de transacción que se considere vulnerable.

Sin embargo, para el sector empresarial la mayor preocupación es la complejidad administrativa que generará el cumplimiento de estas disposiciones, ya que afectará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que en caso de incapacidad para cumplir con estas medidas podrían quedar en el supuesto de ilícitos que se sancionan con elevadas multas e incluso de puede convertir en una causa penal, indicó López Campos.

Además, esta nueva Ley podría ser una desventaja competitiva para el país por el incremento en trámites y los riesgos que implica su cumplimiento, lo que inhibiría la inversión tanto de los empresarios nacionales como extranjeros.

Por ello, agregó que la Cámara de Comercio pone a disposición de sus afiliados su Departamento Jurídico para asesorarlos y apoyar en el cumplimiento de las obligaciones legales que se derivan de los cambios y actualizaciones de Leyes y Reglamentos.

La Ley tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

actualización sitio web