Lela y Chereque en el Museo de la Ciudad

07 de abril de 2012

Lela y Chereque en el Museo de la Ciudad

En homenaje a toda una vida dedicada al arte de hacer reír a la niñez yucateca mediante las técnicas del teatro de títeres, “Lela Oxcutzcaba” y “Chereque Pérez” engalanan las salas del Museo de la Ciudad de Mérida.

Los personajes emblemáticos creados por Wilberth Herrera y estrellas de Titeradas se exhiben como la pieza del mes de abril en reconocimiento a la trayectoria y aporte a la cultura yucateca del fallecido actor, dramaturgo, titiritero y director yucateco.

Los entrañables personajes del teatro y la televisión local se encuentran a la espera de ser visitados, en la primera ocasión que salen a exposición sin la batuta de su creador.

La exposición consta además de la "Corrida de Toros", mismas que fueron las primeras marionetas elaboradas por Wilberth Herrera con fecha de creación en los comienzos de los años 70.

Asimismo los personajes "Totoyo" y "Doña Nena", junto a la medalla al mérito artístico, la Medalla Yucatán, Medalla y Diploma "Premio Nacional de Ciencias y Artes" en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, entre otros reconocimientos, forman parte de la muestra.

Completa la exposición una televisión que proyecta videos en formato VHS de los programas que a lo largo de 25 años invadieron los hogares yucatecos.

"Lela Oxkutzcaba" aparece caracterízada de Lelopatra, en tanto que el "Chereque Pérez" viste como Juan Chereque Tenorio, en alusión a uno de las diversas obras que protagonizaron en voz y movimiento de creador.

Creados por Wilberth Herrera, se exhiben como la pieza del mes de abril en reconocimiento a su trayectoria de la cultura yucateca.

optimización motores de búsqueda