Le apuestan al cuidado del Medio Ambiente en Tizimín

06 de abril de 2021

Le apuestan al cuidado del Medio Ambiente en Tizimín

13 jóvenes tizimileños le apuestan al cuidado del medio ambiente a través de una organización llamada Mar y Tierra Tizimín, creada hace 8 meses sin fines de lucro.

Carlos Santos Alcocer pasante de la licenciatura en biología por el Tecnológico Nacional de México, TecNM campus Tizimín, mencionó que Mar y Tierra surge como iniciativa para unirse a los esfuerzos de conservación en pro del medio ambiente, usando tanto la difusión de conocimientos empíricos y científicos como la educación ambiental, dirigido hacia los distintos sectores sociales.

“Durante estos 8 meses hemos planteado y dado el surgimiento de la necesidad en pro del medio ambiente enfocado a la materia de flora, fauna y funga, eso quiere decir desde el cuidado de los animales, plantas y hongos. Hemos hecho actividades de educación ambiental, divulgación científica y más que nada la participación ciudadana que es lo que destacamos en la sintetización* de la información a través de infografías, videos, capsulas informativas y de igual manera estrategias y actividades, asimismo pláticas para el público en general, concursos de fotografía y dibujo para incentivar a las nuevas generaciones para sumarse a la conservación del medio ambiente”.

Todos llevamos un biólogo dentro, podemos contribuir, afirmó Carlos.

“Queremos hacer un impacto en la sociedad como mencioné con la participación ciudadana que todos como tal llevamos un biólogo dentro, dese nuestros hogares podemos hacer múltiples actividades en el cuidado del agua, que nos llevan a la conservación del medio ambiente, como no tirar basura, separarla y reciclarla para que todo esto no tenga impacto al medio ambiente”.

Las convocatorias de esta organización han sido mediante las redes sociales; la pandemia también cambió la perspectiva de trabajo.

 

“En lo que cabe destacar, nuestro proceso como grupo ha sido gradual, pero constante, siendo la actual pandemia del coronavirus una limitante para realizar actividades de interacción con el público, por ello, todas las actividades mencionadas con anterioridad han sido meramente en redes sociales de Facebook e Instagram”.

Nuestra misión como organización es alcanzar un reconocimiento social y ambientalmente responsable en la mayor parte de la población para crear y promover la conservación de las especies y ecosistemas regionales, destacó Santos Alcocer; en este sentido invitan a otros profesionales de la biología y similares a sumarse y trabajar por la causa.

 “Nuestro equipo de trabajo consiste de trece integrantes con enfoques multidisciplinarios dentro del área biológico, es decir, herpetología (dedicado al estudio de reptiles y anfibios) micología (al estudio de hongos), aracnología (dedicado al estudio de arácnidos) entomología (que hace referencia al estudio de los insectos), ornitología (al estudio de las aves), así como también la acuacultura y fotografía científica, de igual forma hacemos mención sobre nuestros miembros que estudian biología, biología marina y medicina veterinaria, en busca de formar un equipo de trabajo sólido y multifuncional”.

Información de

Fidel Dzib

Organización destaca el trabajo realizado durante la pandemia e invita a otros profesionales de la biología y similares a ser parte del proyecto.

desarrolladores web