Las zonas arqueológicas de Yucatán abiertas en semana santa
16 de abril de 2014
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toma parte en el “Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turista 2014”.
Este operativo arrancó el pasado viernes 11 y finalizará el domingo 27 de abril y se realiza en coordinación con los cuerpos de seguridad y otras dependencias federales.
El propósito es incentivar el disfrute del vasto patrimonio cultural bajo su resguardo con una vigilancia adecuada
En todo el país, el INAH cuenta en el país con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes.
Yucatán cuenta con 14 sitios arqueológicos: Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Dzibilchaltún, Balamcanché, Chacmultún, Mayapán, Acanceh, Oxkintok, Aké, Ek Balam y, la recién abierta al público, Xcambó.
Los sitios arqueológicos ubicados en Uxmal, en Yucatán, y Edzná, en Campeche, ofrecen horario ampliado debido a las funciones nocturnas de luz y sonido. Las restantes zonas arqueológicas abrirán sus puertas en horarios normales, de 9 a 17 horas.
A 15 kilómetros de Mérida se localiza Dzibilchaltún, con una larga secuencia ocupacional, desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío. Uno de sus atractivos es el cenote Xlacah, que aún conserva la belleza de sus aguas transparentes y su riqueza de flora y fauna.
Chichén Itzá y Uxmal, en los municipios de Tinum y Santa Elena, respectivamente, son de los que atraen mayor cantidad de visitantes. Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la región Puuc. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.
Como parte de la oferta cultural que el INAH pone a disposición de los visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa, también se tienen el Museo Palacio Cantón en el Paseo de Montejo y la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” en el Centro Histórico.
Las entradas a los sitios arqueológicos para el turista nacional tienen un precio de $59 en Chichén Itzá, que es el precio más caro, Uxmal $57 y Xcambó $57, mismo precio para las otras zonas, pero a diferencia de otras partes del país donde es un solo pago, en Yucatán, al entrar, el visitante tiene que pagar otra cuota impuesta por el gobierno del Estado por conducto de Cultur que es de $117, por lo que el turista terminará pagando si quiere visitar Chichén $176; si visita Uxmal $174 y así sucesivamente.
Yucatán cuenta con 14 sitios arqueológicos: Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Dzibilchaltún, Balamcanché, Chacmultún, Mayapán, Acanceh, Oxkintok, Aké, Ek Balam y, la recién abierta al público, Xcambó.