Las vacaciones de verano aumentarán una semana

03 de julio de 2014

Las vacaciones de verano aumentarán una semana

El gobierno del Estado anunció este jueves  la ampliación de una semana de vacaciones: comenzarán, como estaba previsto, el próximo mates 15 y finalizarán el domingo 24 de agosto, para iniciar labores al día siguiente, lunes 25.

Como se recordara por disposición de la SEP, los niños y jóvenes de educación básica, deben tener 200 días de clase, indicó el Secretario de Educación en Yucatán, Raúl Godoy Montañez.

Es por ello que luego de un exhaustivo análisis de la situación se llegó a la conclusión que su habrá un aumento, pero significativamente menor al esperado,

En Yucatán el ciclo escolar 2014-2015 comenzará el 25 de agosto, 7 días después que el calendario nacional y el fin de curso será el 17 de julio de 2015, 2 días más que dicho calendario, con esto se logra ampliar una semana el período vacacional de este año.

"A nosotros nos toca tomar una decisión sobre un asunto, que es sensible a varios aspectos de la vida económica y social y no podemos dejar de contemplar aquellos aspectos de índole social, eso tiene que ver con la economía, la economía no se mueve únicamente con el segmento de quienes poseen y dirigen las empresas sino también de los trabajadores" indicó.

Dicha ampliación se logró, entre otras cosas, gracias a la reducción de 2 días, los consejos técnicos que los maestros tienen el último viernes de cada mes, por lo que pasarán de ser 8 consejos a 6 al año, siendo que el último viernes de septiembre y de febrero, sí habrán labores y los maestros tendrán su junta al término de la jornada educativa.

"Dos de los 8 días que dedicamos a los consejos técnicos en las que hay suspensión de la labores, los vamos a estar dedicando como estructura directiva, vamos a destinar el viernes que corresponde a septiembre para ver cuáles fueron los planes de mejora y que es lo que las escuelas nos plantearon y de la misma manera haríamos un ejercicio similar, el viernes que corresponde a febrero, no suspenderíamos clases en las escuelas" comentó.

Una de las opciones para que en el futuro, las vacaciones de verano puedan ser de nueva cuenta los meses de julio y agosto completo, es al aumento en las horas de clase, a lo que Godoy Montañez señaló que actualmente se está haciendo una gran inversión para lograr tener el 100% de las escuelas en el plan de tiempo completo y que hasta el momento alrededor del 20% de las 2800 escuelas ya están en ese régimen, pero es muy pronto para considerar la reducción de días en el calendario, cuando la prioridad es el aumento de las horas y del nivel académico de los niños y jóvenes. 

Aunque se solicitaba que las vacaciones de verano ocupen en su totalidad los meses de julio y agosto, solo se consiguió una semana más de descanso.

páginas web para móviles