Las relaciones sexuales prematuras y los embarazos precoces son realidades de Yucatán
20 de septiembre de 2024
Internet
El placer, el sexo, el amor forman parte de la vida y vienen apareciendo de acuerdo con los años de las personas. Sin embargo, la educación y la cultura intervienen en estos estados emocionales del ser humano.
Ismael Méndez Camargo, presidente de la Asociación primero tu vida con calidad, aseguró que en las zonas rurales de Yucatán, las relaciones sexuales se inician en el periodo de secundaria.
“No hay una biblioteca, no hay una actividad que hacer, un deporte y la verdad no quisiera hablar mal de las personas, y también la ignorancia y muchas veces dicen si van a casar es uno menos, pero no es uno menos son dos o tres más”.
Es por ello que destacó la importancia de una educación sexual adecuada para que los jóvenes tengan conciencia y utilicen los diferentes métodos anticonceptivos.
“Lo que yo he notado que las personas que les ha ofrecido el preservativo tiene un poco de dificultad al ponerlo, el preservativo vaginal tiene el cuerpo como un preservativo normal, pero tiene dos aros que van para el útero y tiene otro aro que es por donde se fija, el cuero elástico”.
De acuerdo con el especialista, no contar con una educación sexual adecuada, junto con los estereotipos culturales, son llaves que abren las puertas de enfermedades u otras consecuencias.
“La cultura de nosotros es por ahí se va y viene lo de siempre, eso a mí no me va a pasar, eso le pasa a homosexuales, eso le pasa a prostitutas, pero como ahora está tan revolucionado la cuestión de las hormonas de los chicos, la influencia de los celulares, de las películas y le da muchas ideas”.
Una de esas consecuencias es el embarazo precoz en adolescentes.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
Ismael Méndez Camargo, presidente de la Asociación Primero tu Vida con Calidad, afirmó que en las zonas rurales empiezan los actos de intimidad alrededor de los 12 años de edad.