Las pequeñas empresas al no poder cumplir con obligaciones fiscales se pasan a la informalidad

02 de enero de 2015

Las pequeñas empresas al no poder cumplir con obligaciones fiscales se pasan a la informalidad

El reto que tendrán que enfrentar las pequeñas empresas en el 2015 será buscar la manera de subsistir, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), José Luis Cerda, ya que en 2014 se enfrentaron a muchos problemas, en especial las adecuaciones para apegarse a las nuevas disposiciones de la ley de hacienda.

El titular de la CANACOPE comentó que sumado a eso se encuentran con el inminente aumento en los costos de los principales insumos, por lo que ellos también se verán obligados a subir los costos.

"Nos afecta que suban los insumos y la gasolina, también el dólar subió y todo eso nos afecta, al subir eso, suben los precios, porque como todo se transporta en camiones o en vías aéreas y al subir las tarifas suben los insumos" indicó.

Indicó que en 2014 hubo alrededor de 100 cierres de empresas pequeñas, en su mayoría porque no pudieron cumplir con las nuevas obligaciones fiscales y prefirieron irse a la informalidad donde no pagan impuestos.

"La informalidad es un problema muy grande que parece que no se va a acabar, porque a razón que se cierran los negocios, la gente tiene que vivir y pues se va a la informalidad porque sabe que ahí no paga impuestos" comentó.

Los principales problemas que han identificado en las pequeñas empresas para adecuarse a los cambios en la reforma a la Ley de Hacienda, es la tecnificación, ya que en muchos casos no cuentan con el dinero para hacerse de los equipos o en su caso no saben cómo realizar los trámites en línea, es por ello que en cámara se imparten cursos de capacitación y también ahí mismo se realizan las declaraciones de sus impuestos, con el objetivo de ayudar a sus agremiados.

Comentó que augura un 2015 difícil pero al mismo tiempo manifestó que tiene fe que con trabajo duro se podrá salir de “este bache”. 

campañas google adwords