Las lluvias trajeron beneficios al campo del cono sur del Estado

23 de octubre de 2014

Las lluvias trajeron beneficios al campo del cono sur del Estado

Los alcaldes de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gio y de Tekax Carmen Navarrete Navarro coincidieron en que las lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical No. 9 fueron de gran ayuda para las siembras en esos municipios del sur del Estado.

Como hemos informado, de acuerdo con los últimos informes de la Conagua, la Depresión Tropical No. 9  al tocar tierra anoche en Campeche se ha convertido en un sistema de baja presión remanente que permanece sobre ese Estado y estaría disipándose en las próximas horas.

La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete reportó a Cadena Rasa que no hubo daños ni afectaciones por el paso de este fenómeno  meteorológico cerca del  Cono Sur del Estado:

“En general nos fue igual tanto en cabecera como en las comisarías. Hoy a las dos de la mañana regresaron los de Protección Civil Municipal (de las comisarías) y pues sí hubo bastante lluvia igual que aquí en la cabecera pero nada relevante. No hay estancamientos de agua por lo mismo que tenemos los drenes. El agua toma su cauce en los drenes y no se acumula en el centro de las comisarías. Entonces no hubo nada relevante..” dijo.

La edil añadió que incluso este temporal fue de beneficio para el campo tekaxeño:

“Toda la gente del Cono Sur lejos de asustarse recibieron con mucha alegría este temporal, estas lluvias, porque ante la pérdida precisamente por la inclemencia del tiempo (en los meses anteriores) que fue de sequía, se les apoyó con semilla de frijol Jamapa y con sorgo y soya y por supuesto que ahora el Cono Sur se siente fortalecido porque precisamente lo que sembraron está ahorita con muy buen avance...” señaló.

Por su parte el alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gio señaló que en ese municipio también hubo saldo blanco:

“La parte que más nos preocupaba es Punto Chac que nos queda a 65 kilómetros de la cabecera y es la parte más inundable de Oxkutzcab. Gracias a Dios todo esto no afectó y estamos en buenas condiciones hasta el momento. Las lluvias no fueron tan fuertes como se había pronosticado y lo que temíamos. Así que saldo blanco..” indicó.

El concejal también habló de los beneficios que trajeron las lluvias para el campo y la manera en que la comuna ha apoyado a los campesinos de ese municipio:

“La lluvia a todos beneficia, en particular a las personas que tienen sembrado maíz, están de plácemes porque habían partes donde estaba por morirse el maíz, me imagino que tienen con estas lluvias que cayeron para que espiguen. Hemos repartido semillas, fertilizantes, los hemos apoyado con despensas, hemos estado pendientes de ellos para poder apoyarlos con todo lo que está a nuestro alcance...” comentó.

Ambos alcaldes dijeron que continuarán pendientes de la situación climática coordinándose con Protección Civil Estatal para cualquier contingencia ya que la temporada de huracanes termina hasta el último día de noviembre.

Además de reportar saldo blanco, los alcalde de Tekax y Oxkutzcab dijeron que las lluvias por la Depresión Tropical fueron benéficas para los campesinos.

diseño sitios web