Las carreteras de Yucatán se pintan de amarillo

06 de febrero de 2024

Internet

Internet

Las carreteras de Yucatán se pintaron de amarillo con la presencia de los tajonales, se trata de unas pequeñas flores que pertenecen a la familia de las margaritas, la manzanilla, las dalias, entre otras especies que adornan muchos lugares, José Luis Tapía Muñoz, integrante de la unidad de recursos naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, indicó que los tajonales son muy importantes en la apicultura.

 

“En cierta época del año dependen de la floración del tajonal, incluso las mieles las podemos clasificar más o menos a grandes rasgos en tres grupos, la miel de tajonal, que es una miel color ámbar claro de un buen saborcito, la miel de cincel, cheques otra especie nativa de aquí de la península que es el árbol, su nombre científico hipnoporibundo y también hay las mieles de floración de la selva”.

 

El botánico destacó que por su abundancia el tajonal tambien puede ser considerada una hierba mala en los cultivos, lo que ha hecho que esta especie se vea amenazada por el uso de herbicidas y pesticidas.

 

“Esto pues les afecta mucho a las abejas, ellas son polinizadores de esta especie, por ejemplo, el tajonal y entonces si la combaten en los cultivos, porque tal vez representa una mala hierba, pues entonces también les afecta a ellas no les quitan su alimento.

Y entonces empieza a ver problemas”.

 

Esta planta que florecerá hasta la temporada de sequía puede alcanzar a medir hasta dos metros.

 

“Si es una planta bastante grande, utilizan sus tallos para para los voladores, porque además son tallitos rectos y y al secarse se tienen cierta lignificación entonces eso le da la dureza para que funcione, pero son ligeros y esto ayuda a que al que el volador suba”.

Información de

Andrea Zapata

Se tratan de los tajonéales que se presentan en esta época y que son importantes para la apicultura, sin embargo, están amenazadas por herbicidas y pesticidas.

programadores web