Largo peregrinar para denunciar un intento de violación

26 de septiembre de 2014

Largo peregrinar para denunciar un intento de violación

En nota pasada le habíamos informado acerca del caso de una joven que sufrió un intento de asalto e intento de violación en la colonia Chuminópolis. Cadena Rasa ha seguido muy de cerca el caso y en esta ocasión su hermana Angélica nos cuenta en entrevista todo lo que ha procedido en el caso.

Angélica comenta que han pasado muchas horas de coraje y desesperación realizando todos los trámites en la Fiscalía General del Estado, en primer lugar por la denuncia que al principio los agentes  la asentaron como intento de asalto, omitiendo por completo el intento de violación, en segundo término en la denuncia  los agentes pusieron que las heridas de su hermana no eran tan graves y sanarían en 15 días, cosa que Angélica comenta no cree posible ya que las manos de su hermana están en malas condiciones, tiene mucho dolor y no puede mover los dedos.

Gracias al Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, cuya directora localizó a las jóvenes vía Facebook es que recibieron asesoría legal y psicológica. Y es cuando empezaron a ponerse las cosas en orden, ya que comenta la Fiscalía las ha hecho dar vueltas sin ver resultados concretos. También comentó que se sienten muy indignadas por el comentario de un trabajador de la fiscalía.

"Al principio cuando fuimos, hasta mi mamá, una persona de la fiscalía le dijo a mi mamá: -Señora mejor hubiera dejado que violaran a su hija para que no hicieran tanto alboroto-. Y digo ¿cómo puede ser que nos digan eso? Si hubiera sido la hija de este señor creo que no hubiera dicho lo mismo y creo que pues el agresor ya lo hubieran metido de una vez a la cárcel y de por vida pero como somos gente común no somos ni del gobierno ni de nada de eso, pues no le toman tanta importancia", señaló la afectada.

Con el apoyo de los licenciados del IEGY han logrado cambiar la denuncia y ahora está asentada como Intento de violación y asalto agravado.

Comenta que están buscando la manera de ir con un doctor particular para que la valore y en su caso les pueda proporcionar el certificado que diga que su hermana tiene heridas que tardan en sanar mas de15 días.

Angélica hace el llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia en esa zona, que es el paso de los trabajadores del centro comercial todos los días:

"Y yo más que nada eso pido, mucha vigilancia, mucha iluminación, mantener limpios los terrenos, igual ahorita nosotros estamos viendo que podemos hacer juntar firmas, mandar cartas, lo que sea necesario para que manden a arreglar ese terreno o de verdad que lo cierren o que lo mantengan limpio porque si hubiera sido que estuviera limpio hubiéramos podido tener las evidencias de la plaza que muy amablemente se ofrecieron a ayudarnos mostrándonos las cámaras pero desafortunadamente la hierba está muy alta y pues no se vio nada".

 Por último comenta que desde hoy ya se sienten más tranquilas gracias al apoyo de los licenciados y lamenta que hasta este momento sigua sin conocer a los abogados que supuestamente la Fiscalía General de Estado le había asignado para su caso.

La joven ya recibe asesoría jurídica y psicológica por parte de trabajadores de la IEGY.

diseño e-commerce