Lara pagó $60,000 por la muerte del Dr. Triay
01 de septiembre de 2016
-Cuando subí a mi apartamento el doctor Triay dormía en una silla, Enrique lo había sedado con el medicamento Haloperidol, un antisicótico; tomé un cuchillo y se lo clavé en el pecho izquierdo, a la altura del corazón, y después en varias partes del cuerpo.
Usted podría pensar que el párrafo anterior es producto de una imaginación enferma, o texto de una película de terror. Esas declaraciones figuran en la carpeta de investigación que el Fiscalía General del Estado integró en contra de los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.
El 24 de agosto de 2014, nueve días después de la desaparición del doctor Felipe Triay Peniche, a las 18:30 horas, García Gutiérrez declaró ante el fiscal investigador del Ministerio Público, Miguel Tugores Sánchez y en presencia de su defensor Lic. Luis Andrés Valladares Febles.
Narró primero que vino a Yucatán para cursar en la Uady su posgrado en Psiquiatría, ahí conoció al doctor Triay que fue uno de sus maestros y también uno de los sinodales de su examen de posgrado.
Relata cómo y en qué condiciones conoció a Enrique Lara, las parradas que corrían juntos hasta altas horas de la madrugada, a veces en antros y otras en su departamento de la García Ginerés; ahí supo que Enrique trabajaba para Felipe en protocolos de investigación, pero la mayor parte del dinero era para el doctor Triay y eso lo enojaba.
En varias ocasiones Enrique le dijo que le estorbaba Felipe tanto para los negocios como para sus aspiraciones y que no buscaba cómo quitárselo de encima, y en una vez le confesó que pensaba matarlo.
Como un mes antes del homicidio, en una de las parrandas Enrique le propuso matar a Felipe. le ofreció $150,000 y que además formaría parte de sus negocios; ofreció anticiparle $60,000 y como la situación económica es dura y le gusta el dinero, aceptó.
Días después Lara le entregó los 60,000 en billetes de diferentes denominaciones y fijaron el 15 de agosto para cometer el crimen, después de un evento que se efectuaría en el hotel Hyat.
Esto y más se encuentra en la carpeta de investigación por el homicidio del doctor Triay Peniche. Cuando el juicio oral comenzó, con asesoría de un nuevo abogado, García Gutiérrez se declaró inocente y la autoridad competente no permitió que esta confesión forme parte del juicio.
Escucha la nota
La carpeta de investigación incluye insólita confesión sobre cómo y por qué cometieron el asesinato