Labor de prevención: abatizan alcantarillas de Mérida

06 de febrero de 2013

Labor de prevención: abatizan alcantarillas de Mérida

Los criaderos de mosquitos están en todos lados y cada recipiente en el que se acumule y estanque agua es susceptible de transformarse en un nido para el aedes aeghipty más aún si no recibe el mantenimiento adecuado.
Sin embargo mucho se hace hincapié en la limpieza que debe haber en los hogares, en eliminar los cacharros, vaciar aquellos objetos que acumulen agua y abatizar los pozos, macetas y otros envases, siendo que en la mayoría de las ocasiones poco se menciona la atención que reciben las alcantarillas.
Sí, las alcantarillas, esos depósitos de aguas pluviales que se encuentran en las calles, tapados con rejillas y que según Noticieros Cadena Rasa pudo constatar, actualmente reciben el tratamiento adecuado para evitar se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue.
Y es que al iniciar la presente semana una cuadrilla de brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatán salió a los calles a abatizar las alcantarillas del Centro Histórico y según nos informaron es un trabajo que se realiza desde al menos hace un año como labor de prevención, especialmente meses antes de que inicie la temporada de lluvias en el estado.
José Aguilar, brigadista de los Servicios de Salud, explicó que tan sólo en Mérida trabajan entre 100 y 150 operadores que salen a las calles a abatizar las alcantarillas y los locales comerciales ubicados en el Centro Histórico y otras avenidas de la ciudad.
La labor también se realiza por temporadas en las colonias y fraccionamientos de Mérida.
Detalló que el abate es colocado en bolsas de plástico que cuelgan de las rejillas de la alcatarilla, a las bolsas se les hace un orificio para distribuir paulatinamente los granos del insecticida en las aguas negras, la bolsa y el abate tienen una utilidad de hasta tres meses, plazo en el que los brigadistas deben acudir a colocar un nuevo paquete.
José Aguilar aseguró que este tratamiento a las alcantarillas es permanente, hasta el momento se han reportado más de 90 casos de dengue en lo que va de 2013.

Es un trabajo que se realiza desde al menos hace un año como labor de prevención, especialmente meses antes de que inicie la temporada de lluvias en el estado.

páginas web para móviles