La zona este y sureste del estado son las más lluviosas

27 de mayo de 2023

Internet

Internet

Las lluvias en el estado de Yucatán tienen un comportamiento variado, es decir no llueve lo mismo en los distintos municipios que conforman la entidad, en este sentido el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, dio a conocer la distribución de las lluvias en Yucatán para este año en curso.

“Por lo general llueve más en la zona este y sureste del Estado y también llueve más en la zona sur del estado, son las tres zonas en las cuales cae una gran cantidad de agua al año. La zona este y sureste del estado recibe entre 1,300 hasta 1,400 milímetros de altura de lámina de agua precipitada al año y una parábola de la zona sur (…) recibe de 1,100 a 1,200 mm de altura de lámina de agua precipitada. Luego hay otra zona muy grande, que abarca casi todo el estado, sin incluir la costa yucateca en Progreso, recibe al año entre 800 a 1,000 mm y ahí es donde se encuentra la ciudad de Mérida. La última zona donde menos llueve es la de Progreso donde caen al año entre 400 a 500 mm de altura de lámina de agua precipitada.

Además, el especialista indicó que existen diversos tipos de lluvias que se presentan en Yucatán, siendo la más recurrente la de tipo convectivo.

“Las lluvias en el estado Yucatán son de tipo convectivo, significa que el calentamiento diurno, el cadeneta del día eleva el vapor a las alturas y comienzan a formarse las lluvias, alcanzan un determinado peso, ya no pueden sostenerse las gotas de vapor y caen en forma de agua, otro tipo de lluvia que se presenta es la frontal que es la que provoca la llegada de los frentes fríos practicante y la otra es la lluvia tipo ciclónica que la provocan los ciclos tropicales que nos van afectando, ya sea directa o indirectamente la mayor de las lluvias es este tipo convectivo prácticamente o por convicción natural.”

Información de

Andrea Zapata

desarrollo venta en línea