La voz del pueblo condena a los funcionarios chapulines
20 de enero de 2015
De acuerdo con un sondeo que realizó Noticieros Cadena Rasa, los meridanos no ven con buenos, y por tanto no justifican, que un funcionario solicite licencia a un cargo de elección para aspirar a otro. Unos opinan que deberían ser sancionados y otros que se debe modificar la legislación para evitarlo.
En el argot popular, principalmente del altiplano, a los funcionarios que pasan de un cargo a otro se les conoce como chapulines. Recientemente 14 de 16 delegaciones del Distrito Federal quedaron acéfalas pues sus titulares las abandonaron para postularse a algún otro puesto y fueron muchas las organizaciones civiles que levantaron la voz para señalarlos, incluida la iglesia católica.
En Yucatán esa práctica, la de un puesto a otro, es también bastante común, hace tres años la alcaldesa Angélica Araujo pidió licencia para buscar la senaduría, y en días pasados el presidente municipal Renán Barrera Concha anunció que en marzo dejaría su puesto pues iba en busca de una candidatura para diputado plurinominal, pero fracasó, primero en la federal y luego en la estatal.
Varios diputados y presidentes municipales solicitaron licencia recientemente, entre ellos Mauricio Vila Dosal quien se postularía como candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida.
Para Juan Carlos Ojeda, vendedor de medicinas en el Bazar García Rejón, no se debe aspirar a otro cargo de elección sin haber terminado el mandato al que fueron electos y menos se les debe otorgar la licencia.
Agregó que sería bueno poner candados para que cada vez que haya elecciones, las personas que están en sus puestos no puedan aspirar a otro dejando su mandato a medias y con muchas carencias.
Rogelio Sánchez, vendedor de guayaberas, manifestó no estar de acuerdo con que se deje el puesto para el cual fueron elegidos por el pueblo y, al terminar aquella responsabilidad, se lo merecen, pueden aspirar a otro cargo.
Ellos son abusados, dijo, piden permiso y se tiran para otro cargo dejando las cosas a medias. Está bien visto que a todos los políticos les gusta el dinero sin importar la gente que los elige con su voto.
Joaquín Coronado Mézquita, vendedor de pollos en el mercado Lucas de Gálvez, señaló que desde su punto de vista está mal y si un funcionario es elegido por el pueblo debe terminar su período y no se puede opinar sobre un funcionario si no acaba su trabajo.
Actualmente, continuó, los funcionarios toman un puesto, luego otro, los abandonan, tal y como sucede, principalmente, en los municipios donde el alcalde deja su trabajo para hacer campaña en busca del voto para aspirar a un puesto más elevado y ganar más dinero.
Agregó que está de acuerdo en que todos deben superarse, pero no de esa manera.
Miguel Lizama, vendedor de dulces y refrescos, señaló que esta es una práctica común de los políticos y actuales funcionarios que sólo aspirar a mayor poder y recordó lo sucedido con la ex alcaldesa, Angélica Araujo, quien abandonó su cargo de primera edil para ir por un puesto mayor, dejando el mercado en pésimas condiciones.
“No deben de hacerlo porque si ya tienes un cargo termina ese cargo para ver si realmente estas trabajando y si te lo mereces, te dan otro cargo, ellos son abusados, pido permiso aquí y me voto para otro cargo y el otro que viene va a seguir arrastrando lo que dejó su antecesor, realmente no entran por convicción, sino por el dinero, ya que no hemos visto un funcionario que termine su período pobre/ si un funcionario es electo por el voto del pueblo debe terminar su período no estar agarrando un cargo si no has terminado y no puede decir que es un buen funcionario sino terminó su sexenio, para que uno pueda opinar por un buen funcionario es que acaba su período, un funcionario a medias no es un buen funcionario/sería para ganar más dinero y no irse del poder y aprovechar todo lo que queda del tiempo, debería darle oportunidad a la gente joven y acabar su período, que termine bien y se vaya bien, si quiere volver a empezar otra vez que espere su tiempo como los políticos de antaño” finalizó.
Escucha la nota
Todos, dicen, deberían terminar el trabajo para el que fueron electos y después aspirar a otro.