La venta de casas en Yucatán está a la alza
17 de enero de 2017
Aproximadamente el 90% de las viviendas que se construyen en el Estado se logran vender, esto se traduce a 10,500 al año, cifra que por segundo año consecutivo se mantiene a la alza, informó Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Yucatán en entrevista a NotiRasa.
El 10% restante de las viviendas que no se logran vender, es porque se agotaron los recursos como el de CONAVI, y se quedan para vender el siguiente año. Esto sucede principalmente en viviendas que dependen del subsidio del gobierno.
“Traemos ahora una situación con respecto a los subsidios de CONAVI, que tuvimos una reducción de casi un 32% el año pasado tuvimos alrededor de 9 mil 600 millones a nivel nacional de la bolsa para subsidios”.
Para este 2017 el Congreso aprobó a nivel nacional 6 mil 600 millones, con una reducción aproximada del 32% del paquete de subsidios, y aunque en el Estado no se tiene definido el valor que servirá para invertir en vivienda, si se manejan los mismo parámetros de los dos años anteriores, la bolsa de subsidio para este sector en Yucatán reduciría un 32%, en el caso de INFONAVIT y FOVISSSTE se mantendrán sin problema, ya que no dependen de un presupuesto de gobierno.
El recorte de presupuesto nacional será uno de los retos para este año, al igual que los incrementos en los insumos de construcción y que desde el 2015 han estado aumentando de precios, aunque no hay una cantidad exacta, se prevé que el costo de las viviendas aumente.
De las 68 empresas asociadas a la Cámara de este sector, aproximadamente el 60% trabaja la residencia económica, ya que está enfocada a trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos y que requieren este subsidio, por lo que será más difícil adquirir sus viviendas, al aumentar de precio.
Escucha la nota
El 90% de las casas que se construyen en el Estado, se venden